Los pronósticos negativos sobre el comportamiento de Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, se hicieron realidad.
El balance consolidado del primer semestre del año arroja que los ingresos cayeron 15.6%, para sumar $1,170.2 millones, una reducción de $217 millones en comparación con el primer semestre de 2014.
Adicional, la utilidad neta cayó 34.2% en el período de enero a junio, con un saldo de $177.2 millones.
Los resultados que reportó la empresa para el segundo trimestre de 2015 son los peores de los últimos años luego de que la utilidad neta cayera 45.8%, para cerrar en $64.1 millones.
De acuerdo con la empresa, los resultados del segundo trimestre de 2015 los provocó un bajo movimiento de pasajeros en Brasil, Venezuela y Colombia.
En Brasil la compañía lucha contra la depreciación del real y un incremento en la competencia de compañías locales. Mientras que en Venezuela la empresa enfrenta una reducción en la demanda luego que se modificara el sistema de compra de boletos, que ahora solo se pueden cancelar en dólares y no en moneda local.
Copa espera que el Gobierno venezolano cancele los $452 millones que le adeuda.
En cuanto al mercado colombiano, la compañía lucha contra las aerolíneas de bajo costo VivaColombia y AirPanamá, que en los últimos años han establecido vuelos directos desde Bogotá y Medellín a la ciudad de Panamá.
La acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó 13% en la jornada de ayer y cerró en 63.40.