English version

Investigación de la ICIJ

Varela pide un esfuerzo global para luchar contra el fraude fiscal

Temas:

El presidente Varela fue recibido por el emperador del Japón, Akihito, (izq.) durante la gira que realiza por el país nipón. El presidente Varela fue recibido por el emperador del Japón, Akihito, (izq.) durante la gira que realiza por el país nipón.

El presidente Varela fue recibido por el emperador del Japón, Akihito, (izq.) durante la gira que realiza por el país nipón. Foto por: AP

Mientras el presidente Juan Carlos Varela habla con el emperador de Japón Akihito, la primera dama habla con la emperatriz Michikoe. Estuvieron acompañados de los traductores. Mientras el presidente Juan Carlos Varela  habla con el  emperador de Japón Akihito, la primera dama habla con  la  emperatriz Michikoe. Estuvieron acompañados de los traductores.

Mientras el presidente Juan Carlos Varela habla con el emperador de Japón Akihito, la primera dama habla con la emperatriz Michikoe. Estuvieron acompañados de los traductores. Foto por: AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes, 19 de abril, esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

“Se trata de un problema global, que es el de la evasión fiscal, y también el del uso de sistemas financieros y sistemas legales”, afirmó.

La reciente divulgación de millones de documentos tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.

Los documentos abarcan un período de unos 40 años y fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional luego del reporte de la ICIJ, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

Varela dijo este lunes, 18 de abril, a la agencia de noticias japonesa que su país cooperaría con la iniciativa de la OCDE para compartir información fiscal.

El mandatario aseguró, en una entrevista con la agencia Kyodo, que había “decidido unirse a las normas comunes” en materia de intercambio de información fiscal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto recientemente. “Estamos dispuestos a hacerlo de manera multilateral” explicó.

“El equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo”, dijo Varela, que tiene previsto encontrarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su visita a Japón.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...

Destacados