English version

ACTIVIDAD COMERCIAL

Caída de $1,000 millones en la Zona Libre de Colón

Cifras preliminares de la Asociación de Usuarios sugieren que los empresarios están comprando menos mercancía ante la falta de demanda de sus clientes.

 

English version

Temas:

Unas 2 mil 400 empresas operan en la zona franca. Unas 2 mil 400 empresas operan en la zona franca.
Unas 2 mil 400 empresas operan en la zona franca. LA PRENSA/Luis García

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) se contrajo 28.7% en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo período de 2015.  

De 3 mil 578 millones de dólares, cayó hasta 2 mil 551 millones de dólares o mil 27 millones de dólares menos.

Al margen de esta desaceleración, las cifras suponen una leve mejoría, si se considera que en enero de este año la actividad comercial había caído en 34% frente al mismo mes de 2015.

De estas cifras preliminares, que registra la Asociación de Usuarios (AU), se deduce además que los empresarios -que desde hace varios años padecen de las situaciones económicas de sus principales socios comerciales- apuestan a vaciar sus bodegas con el inventario que no han podido despachar debido a una menor demanda del exterior.

Desde el acumulado bimensual de enero y febrero de 2013 hasta el mismo período de este año, la actividad cayó de 4 mil 427 millones de dólares a 2 mil 551 millones de dólares o una contracción de 42.3%.

“Seguimos con una tendencia a la baja, pero no tan dramática como lo fue el comparativo enero de 2016 y enero de 2015”, dijo el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint.

El movimiento comercial de 2015 fue 9.5% menor que en 2014, al caer de 24 mil 22 millones de dólares a 21 mil 739 millones de dólares, según la Contraloría. 

UNA CRISIS QUE YA ALCANZA LOS TRES AÑOS

El último año que cerró con cifras positivas para la Zona Libre de Colón (ZLC) fue 2012. Desde entonces y hasta la fecha, las empresas del recinto se han visto obligadas a reducir sus compras ante una menor demanda de sus socios estratégicos, como Colombia y Venezuela, entre otros.

Mientras la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca y el gobierno buscan encontrarse en un punto medio para tomar medidas que ayuden a amortiguar la crítica merma en la actividad comercial, las importaciones y las reexportaciones han sufrido una sensible baja desde 2013 hasta hoy, de acuerdo con cifras preliminares de la AU.

A menor demanda de sus compradores, las empresas de la ZLC se han visto obligadas a comprar menos mercancía. En este sentido, las importaciones cayeron 44.8% desde el lapso de enero y febrero de 2013 al mismo período en 2016.

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, subraya que “las bodegas no están vacías, lo que estás vendiendo es lo que tienes en bodega, no estás comprando nuevo”.

Los resultados bimensuales detallan además que las reexportaciones sufrieron una caída de 39.8% desde el lapso mencionado en 2013 al mismo en 2016.

“Seguimos con una tendencia a la baja, pero no tan dramática como lo fue el comparativo de enero de 2016 frente a enero de 2015”, agrega Pierpoint. 

El movimiento comercial, que suma las importaciones y reexportaciones, pasó de $4 mil 427 millones en el acumulado de enero y febrero de 2013 a $2 mil 551 millones en el mismo período de este año. Es decir, una contracción de 42.3%.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el movimiento comercial en 2015 fue por $21 mil 739 millones, que marcaron un descenso de 9.5% frente a los $24 mil 22 millones de 2014.

En 2014, la actividad cerró con una merma de 12.4% frente al desempeño de 2013, que ya había caído en un 10.2% frente al registro de 2012. La última vez que el movimiento comercial de la zona franca colonense cerró un año con cifras positivas fue en el período 2011-2012, cuando aumentó 4.7%.

La crisis que atraviesa la ZLC ha generado que cientos de empresas decidieran cerrar sus operaciones en los últimos tres años. La AU destacó en su momento que entre mayo de 2013 y mayo de 2015 se perdieron más de 9 mil empleos.

Para hacer frente a esta situación, los usuarios y el gobierno han estado en conversaciones para concretar ajustes en ciertas tasas e impuestos. Recientemente, ambas partes llegaron a un consenso sobre un paquete que contempló varios recortes.

MEDIDAS ANTICRISIS

Las acciones que se han tomado para amortiguar la crisis de la ZLC se dividen claramente en tres etapas. En el corto plazo aplican las reducciones en cinco tasas aprobadas por el gobierno desde diciembre pasado hasta la fecha, que resultan en un sacrificio fiscal de $27 millones.

En el mediano plazo se encuentran las medidas de carácter impositivo, donde todavía no hay un acuerdo entre usuarios y gobierno. Este aspecto tiene parado en segundo debate en la Asamblea Nacional al proyecto que busca actualizar la Ley 18, por la cual se creó la ZLC.

En el largo plazo se encuentra el diagnóstico que hará la consultora brasileña BAIN Brasil LTDA, que ayer se adjudicó el contrato por algo más de $1.6 millones para el diseño de una política industrial efectiva y una propuesta de un modelo de negocio para la ZLC.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó ayer que la propuesta para la zona franca incluye principalmente estudios de mercado, el marco legal, revisar la estrategia y potencial, estimar impactos, y evaluar nuevos modelos de negocios para con foco generar mayor competitividad.

Una crisis que alcanza los lleva tres años Expandir Imagen
Una crisis que alcanza los lleva tres años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...