Llenado del embalse es de carácter temporal

El 24 de mayo empezarán pruebas en proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Temas:

El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.
El llenado definitivo empezará hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. LA PRENSA/Archivo

La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A., iniciará el llenado de su embalse entre el 24 de mayo y el 3 de agosto próximo.  

Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que precisó que este llenado es de carácter "temporal" y permitirá realizar "las pruebas que sean necesarias" para examinar los elementos que componen este proyecto y su conexión al sistema eléctrico nacional.

A través de un comunicado, la Asep expresó que la central hidroeléctrica no entrará en operación ni se realizará el llenado definitivo hasta tanto culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.  

La operación se efectuará de forma paulatina, cerrando la compuerta de la presa e iniciando el proceso de inundación en la cota 74 msn (metros sobre el nivel del mar), llegando a la cota 103 msn nivel máximo de operación aproximadamente el día 21 de junio, regresando a su nivel mínimo de 74 msn, a más tardar el próximo 3 de agosto.  

Según la Asep, este proceso de llenado ha sido comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé y a los residentes de comunidades aledañas al proyecto.  

La Asep, el Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos velarán por que se cumplan los protocolos de seguridad y procedimientos del llenado de embalses. 

"Todo este proceso forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la comarca en agosto de 2015, en el cual se estableció el camino a seguir para resolver las incompatibilidades que surgieron en la mesa de diálogo presidida por las Naciones Unidas”, señala el comunicado.  

En agosto pasado, el presidente panameño Juan Carlos Varela se reunió con los indígenas que pedían la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.  

En aquella ocasión el mandatario aclaró que no puede decretar la cancelación del proyecto de buenas a primeras, porque tanto él como su Gabinete se exponían a una demanda legal millonaria. Todas las partes acordaron que el diálogo continuaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...