El Gobierno pagará una indemnización de $20 millones a la empresa AES Panamá por la terminación anticipada del contrato de generación eléctrica firmado por el expresidente Ricardo Martinelli semanas antes de terminar su gestión.
La decisión de cancelar el contrato, que tenía una vigencia de cinco años, la adoptó el Gabinete en base al artículo 73 de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, a solicitud del gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Harold Castrellón.
Con la terminación anticipada del contrato de la barcaza Estrella del Mar I, se conseguirá un ahorro de $142 millones, informó Egesa.
El contrato estuvo vigente desde principio de año, pero comenzó a generar energía el 25 de marzo pasado y las instalaciones fueron inauguradas en los primeros días de abril con la presencia de representantes de la empresa AES Panamá y del gobierno actual. Por los dos meses de generación se le pagaron aproximadamente $13 millones, informó una fuente.
La barcaza instalada en Bahía Las Minas, Colón, tiene capacidad para generar hasta 72 megavatios, y según la empresa estadounidense se invirtieron $70 millones.
Víctor Urrutia
Secretario Nacional de Energía
“Producto de los acuerdos, el Gobierno ha comunicado oficialmente a la empresa AES la terminación anticipada del contrato por considerar que las condiciones económicas y de operación de la barcaza Estrella del Mar I, no son convenientes a los intereses del pueblo panameño”, informó Castrellón.
“La remuneración que se ha acordado con la empresa, contempla los costos en que incurrieron para la operación, y el compromiso para que dicha energía se mantenga en el país”, dijo. Es decir que la barcaza Estrella del Mar I deberá continuar operaciones en el país, bajo nuevas ofertas económicas más competitivas, y que redunden en el beneficio de las mayorías.
Tras ser consultada, AES Panamá agradeció “la transparencia y el profesionalismo con que el Gobierno ha manejado el proceso de negociación”. Confirmó que la barcaza Estrella del Mar I, continuará operaciones.
La empresa indicó que no tiene problemas de ingresos y como ejemplo mencionó que el 18 de junio de 2015, logró exitosamente el refinanciamiento de los bonos internacionales.
AES Panamá informó que desde 1999 ha invertido aproximadamente mil 300 millones de dólares en soluciones de energía fiable y sostenible.

