Cambio climático renueva rumbo de exportadores

Las cucurbitáceas se mudan de Azuero

Temas:

En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo. En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo.
En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo. LA PRENSA/David Mesa

La disminución en los caudales de los ríos Parita, Mensabé, La Villa y Guararé ha mermado la siembra de melón y sandía en Azuero. Los productores se mudaron a Veraguas y Chiriquí para continuar con la actividad.

ESTACIÓN SECA

La extrema sequía en la región de Azuero obligó a los productores de cultivos tradicionales de exportación a migrar a otras zonas agrícolas del país, como el sur de Veraguas y Chiriquí.

Cuando llegaba la estación seca en la región de Azuero (Herrera y Los Santos), la producción de melón, sandía y zapallo se convertía en la principal fuente de trabajo. Pero, en esta temporada, las altas temperaturas y la escasez de agua han obligado a los productores de cucurbitáceas a migrar a otras tierras, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

La disminución en los caudales de los ríos Parita, Mensabé, La Villa y Guararé ha mermado la siembra de las frutas y zapallo de exportación durante la temporada agrícola 2015-2016.

“Con la extrema sequía y falta de agua, ningún productor sensato se arriesgará a sembrar a orillas de estos ríos que antes solían ser utilizados para abastecer los cultivos de cucurbitáceas”, informó Antúnez.

Además, las fuentes de agua de los pozos también se han reducido, lo que representa un riesgo para los cultivos, advirtió el agroexportador.

En los últimos cinco años, la sequía en la región de Azuero azota a los cultivos de granos, tubérculos y frutas, pero la falta de agua en esta temporada agudizó la situación.

Muchos agroexportadores migraron hacia Soná, Mariato y Calobre en Veraguas. Otros se trasladaron a la zona de Alanje y San Juan, en Chiriquí, y a la región de Tabasará, al este de la comarca Ngäbe Buglé.

Cuando el clima favorecía, la cosecha de melón y sandía en Azuero se extendía desde enero hasta abril. Este año las cosechas apenas se extenderán hasta finales de febrero, manifestó Antúnez. La baja en las hectáreas de siembra también afectó a las plantas empacadoras.

En Azuero han cerrado al menos ocho plantas que empacaban cultivos de exportación, restándole dinamismo a la economía de la región. “En la estación seca, muchos jóvenes en su tiempo libre trabajaban en las plantas empacadoras”, comentó el representante de la Gantrap.

La siembra ha caído a tal punto que en la región azuerense se cultivan apenas 400 hectáreas entre melón, zapallo y sandía, cuando anteriormente en esta zona agrícola se sembraban más de 2 mil hectáreas de cucurbitáceas.

La falta de agua no solo afecta al cultivo de frutas como el melón y la sandía, sino también a la siembra de maíz, arroz y tomate; además del sector ganadero.

Los efectos del cambio climático cada vez son más fuertes, y los productores nos tenemos que reinventar y buscar nuevos métodos para producir alimentos, de lo contrario, estamos destinados a desaparecer, pronosticó el representante de la Gantrap.

En el país se cultivan 2 mil hectáreas de cucurbitáceas, y la siembra de sandía lidera la producción con mil 200 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...