MASCOTAS

Empresas 'pet friendly' en Panamá reciben a 'clientes' perrunos

Un puñado de empresas en Panamá ha abierto sus puertas al paso a personas en compañía de sus perros,  sumándose así a la tendencia ‘pet friendly’.

Una entidad bancaria, así como restaurantes y centros culturales admiten ahora en la ciudad a clientes peludos y de cuatro patas.

Clientes satisfechos es el resultado que reportan los comercios que han apostado por permitir la entrada a las mascotas.

Papel de los dueños en la formación y conducta de sus perros

Temas:

Banco Panamá se unió a las empresas 'dog friendly' el pasado 20 de junio. Banco Panamá se unió a las empresas 'dog friendly' el pasado 20 de junio.
Banco Panamá se unió a las empresas 'dog friendly' el pasado 20 de junio. LA PRENSA/Maydee Romero Sprang

En la fila del banco hay hombres, mujeres y perros esperando su turno. Así como leyó. “Clientes” peludos y de cuatro patas acompañan a sus amos mientras solicitan algún servicio, rompiendo con su sola presencia o con sus ladridos el ambiente formal y austero que suele distinguir a una entidad financiera.

Desde la entrada del local, un letrero anuncia los servicios de wifi y café para los usuarios y da la bienvenida a quien llegue con su mascota perruna. Una alfombra, un recipiente con agua y juguetes de goma aguardan a los canes que visiten las instalaciones.

‘Luca Toni’ y ‘Dominic Paz’ parecen sentir la hospitalidad y rascan y menean su cola en total confianza. Quienes pasan cerca de los caninos les sonríen y hasta les dan unas palmadas en la cabeza. Otros los ven un instante, se detienen, observan de nuevo, confirman que se trata de un perro dentro de un banco, un escenario que seguro no habían presenciado antes.

Resulta que hace unos días Banco Panamá se convirtió en la primera empresa de su ramo en el país en permitir el paso a animales de compañía, específicamente perros.

Otros comercios han implementado medidas similares. Es el caso de las tiendas Novey, We Fresh Market, de comida orgánica; la boutique Bikini Shop, restaurantes como Don Vicente Coffee o Stizolli y el bar/centro cultural Onplog, que organiza las “Noches perrísticas”.

En el caso de Banco Panamá, cuentan con áreas con agua y juegos para perros. Expandir Imagen
En el caso de Banco Panamá, cuentan con áreas con agua y juegos para perros. LA PRENSA/Maydee Romero Sprang

Se trata de la entrada de la tendencia dog friendly o pet friendly, un movimiento de inclusión de las mascotas con dueños responsables que se consolida en el extranjero, con grupos organizados en países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia o sitios web como www.dogfriendly.com, una guía para personas y mascotas viajeras, que detalla por país los hoteles, restaurantes, parques, playas y centros culturales que aceptan animales de compañía.

Hablan los clientes

Daniela Chan ha pasado de una sorpresa agradable a otra en pocas semanas al ver que cada vez más comercios en Panamá permiten el paso de perros. Ahora puede salir a caminar o a pasear con ‘Candy’ y hacer un alto para comprar algo o ir al banco sin tener que dejar a su mascota encerrada en el vehículo.

Similares testimonios se pueden encontrar en las redes sociales de las empresas que han apostado por adoptar medidas dog friendly en Panamá. “¡No lo puedo creeeer!”, “¡Re Like!”, “¡Iré con mi manada!” y “¡Woof woof! Puedo pasear en la carretilla y ayudar a mamá con las compras”, son algunas de las reacciones de la mayoría de los clientes. Otros solo comentaron que por la comodidad de todos los usuarios esperaban que los propietarios de las mascotas fueran responsables.

Apuestas y riesgos

Banco Panamá es una de las entidades comerciales más recientes en sumarse al movimiento dog friendly. Todo empezó con un “ Dog Day” el pasado 20 de junio. Dejaron pasar a quien viniera con su perro solo por ese día. Había nervios por conocer la reacción de los clientes, tanto de los simpatizantes por las mascotas como de los que no, reconoce Cristina Quintero, gerente de mercadeo de Banco Panamá. Estaban preparados para responder a diversos escenarios para no incomodar a nadie, pero no hizo falta. Solo un par de perros territoriales aprovecharon la visita para alzar la pata, “marcar” como suyo una frontera nunca antes pisada. Nada que no se resolviera con la inmediata intervención del equipo de limpieza, apunta Quintero.

“Todos los bancos ofrecen los mismos servicios, entonces para diferenciarse hay que pensar de otra forma. Por eso, decidimos apostar por ser dog friendly. Muchas personas tienen solo los sábados para hacer diligencias en el banco y si tienen perros, seguro les gustaría salir con ellos, entonces, ¿por qué no darles esa oportunidad?”, cuenta Quintero.

Llegaron al banco familias enteras con sus perros y hubo momentos en los que coincidieron unos seis canes dentro del local. Al final del día, la satisfacción y muestras de agradecimiento de los clientes fue tal que decidieron admitir perros en el banco todos los días.

Quintero explica que la medida es para perros porque es la mascota que se suele llevar de paseo, ya sea caminando o en el carro.

Más resultados

En We Fresh Market permitieron la entrada de mascotas porque muchos de sus clientes gustan hacer ejercicios en compañía de sus perros, y si quieren pasar a tomarse un refresco es una maldad decirles que dejen su can atado afuera, dice Patricia Gaitán, administradora del mercado de alimentos orgánicos. “Las personas se han sentido tan bien al ver que no se restringe el paso de sus mascotas, que han vuelto con más amigos y más perros”, acota Gaitán.

En el caso de los restaurantes, en mayo pasado se realizó por primera vez en Panamá el “Día Beneful”, una campaña que incluyó a 16 locales que por un día permitieron que sus visitantes pudieran ir con sus perros. El resultado fue “clientes felices, los gerentes de marketing y los propietarios de los restaurantes fueron muy receptivos con la moción, las expectativas se cumplieron”, afirma Johanna Palacios, de RUSH Marketing, ejecutores de la actividad.

Don Vicente Coffee fue uno de los restaurantes que formó parte de la campaña y el experimento le llamó tanto la atención que habilitaron un área permanente en la terraza del local para que siempre que alguien quiera venir con su perro pueda pasar, indica Alejandro Hernández, uno de los propietarios del lugar. 

Es un modelo que ha dado tan buenos resultados, prosigue Hernández, que ya están evaluando tener un menú solo para mascotas.

Papel de los dueños en la formación y conducta de sus perros

Los perros tienen la capacidad de aprender todo lo bueno y malo. Por ello, los propietarios son los responsables de evitarles estrés y darles respeto para marcarles el camino a seguir, apunta el psicólogo canino Gerardo Gandsas. Dicho en otras palabras, la futura conducta del can dependerá de la disciplina  y trato de sus dueños. Gandsas comparte algunos aspectos a tener en cuenta para lograr mascotas seguras y equilibradas:

  • Si se trata de un cachorro, desde el primer día de inserción en el núcleo familiar hay que marcar pautas claras de conducta y todos deben seguir los mismos lineamientos.
  • Se les deben dar paseos diarios que son una gran motivación y así acostumbrarlos a los estímulos y sonidos del entorno.
  • Además se deben practicar juegos y actividades que fomenten los vínculos perro–persona, para reforzar la salud mental de los animales.
  • Siempre que las circunstancias lo permitan, nunca se deben retirar a los cachorros de su madre antes de los dos meses de edad. Esta etapa es fundamental; lo que aprendan con su madre y hermanos marcará su futura su estructura psicológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..