Festival Prisma 2015 adquiere un sentido didáctico

Festival Prisma 2015 adquiere un sentido didáctico
Festival Prisma 2015 adquiere un sentido didáctico

Mostrar no era suficiente, también había que enseñar; bajo esta premisa se ampara el cuarto Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá-Prisma, que no se satisfizo con la presentación de 16 piezas de autores en su mayoría internacionales, sino que extiende sus horizontes hacia la educación en este arte a profesionales dedicados a la disciplina, a los infantes y al público adulto.

"Muchas veces la gente se abstiene de asistir a estos espectáculos porque cree que no lo va a entender", reconoce una de las directoras del festival, Analida Galindo, y por eso queremos empaparlos de este arte mediante talleres que hemos llamado 'escuela para espectadores'",  los cuales se desplegarán en jornadas del 7 al 10 de octubre en el salón de conferencias del American Trade Hotel (Casco Antiguo).

El proyecto que se desprende del Festival Prisma consiste en la formación en danza clásica, moderna y contemporánea que ayudará a la comprensión de esta disciplina que se presenta en Panamá mediante obras diversas, del 12 al 19 de octubre en el teatro Anayansi, el teatro Anita Villalaz, el Ateneo de Ciudad del Saber, el Biomuseo y el espacio alternativo de danza Xielo, en Parque Lefevre. Las clases serán dictadas por la argentina Daniela Schvetz, especialista en historia del arte.

Para el festival se recibieron 495 propuestas de compañías de danza alrededor del mundo, pero finalmente solo 11 fueron escogidas por las directoras del evento, Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra. Los seleccionados son: de Costa Rica, Colectivo Cla y Los Innato; de Colombia, Periferia; de Alemania-Colombia-Italia, Cuenca Lauro; de Corea del Sur SHIN EUN-JU Dance Company; de Francia, Cie Burnout y Compaigne Chriki'z, y de España, Dinamo Danza; mientras que dos compañías invitadas especiales son Collective 605 y Win Vandekeybus, de Canadá y Bélgica, respectivamente.

"Parte importantísima de la Fundación PRISMA Danza es llevar manifestaciones artísticas a áreas con poco acceso a este tipo de espectáculos. Presentaremos a la compañía canadiense Collective 605 en el Gimnasio Kiwanis, de El Chorrillo, y al dúo costarricense Los Innato en la Escuela Elena Chávez de Pinate en Juan Díaz, al igual que en el Biomuseo. Todos estos eventos serán gratuitos para el público", detallaron los organizadores.

Los boletos para la funciones estarán de venta en Ticket Plus y en taquilla a $40 y $25, informaron las directivas. Un costo que ha sido reducido debido a los patrocinadores que han apostado por esta actividad cultural, aclaró Eleta de Sierra. 

 

 

 

 

 

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más