Balbina Herrera: ‘Han condenado a la verdad’

La excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se notificó este lunes, 14 de octubre, de la condena en su contra, por revelar correos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, relacionados con la presunta corrupción internacional en la adjudicación de contratos del gobierno de Panamá a empresas italianas.

Además de la pena de tres años de prisión, a Herrera se la inhabilita para ejercer cargos públicos por tres años, luego de cumplida la sentencia.

“Quiero decirle al país, a todos, hoy condenaron a las mujeres, hoy condenaron al PRD, a los independientes, a los partidos de oposición y han condenado a la verdad”, expresó Herrera.

La política informó a su salida del juzgado Primero Municipal que presentó la apelación. “Voy a acatar lo que la ley determine, pero voy a hacerlo con dignidad”. “No me voy a entregar”, aseguró. 

La perredista rechazó además el indulto que le ha ofrecido el Presidente quien –agregó– ha jugado con el erario del pueblo panameño.

“En este país no hay justicia… está secuestrada”, remarcó. En ese sentido, Herrera envió un mensaje al candidato presidencial del PRD, Juan Calos Navarro, quien se encontraba a su lado. Le dijo: Tienes la responsabilidad, conjuntamente con nosotros, de cambiar el rumbo del país.

A su vez, recalcó que no le importa la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos: Voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer.

“Tenemos que cambiar a Ricardo Martinelli y a su títere que no dice nada”. “Tenemos que sacarlos”, exclamó.

Un gran número de personas se presentó al juzgado para solidarizarse con la perredista. “Se siente, se siente, Balbina es inocente”, “no queremos indulto, queremos juicio justo”, “Balbina Herrera Araúz es inocente”, fueron algunas de las frases que se corearon en el lugar.

REACCIONES

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, dijo que no ve los elementos jurídicos necesarios para que Herrera fuese condenada. Repudió también que el fallo condenatorio haya sido del conocimiento público, antes de que la persona involucrada en el proceso haya sido notificada.

En tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, señaló que la justicia del país “está secuestrada”. La justicia está orquestada desde la Presidencia de la República, enfatizó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • AMP aclara que el buque petrolero Verónica III no navega bajo bandera panameña desde 2024. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • Cepadem: dónde consultar el listado y cómo retirar su cheque. Leer más
  • Corte no admite demanda que buscaba dejar sin efecto acuerdo de pena en caso Blue Apple. Leer más
  • Después de años de espera, inauguran el puente vehicular de La Cabima. Leer más
  • Ifarhu comienza cuarta semana de pago del Pase U 2025 con más de $1.8 millones. Leer más
  • Canal fija reglas del avalúo para río Indio: las tierras se pagarán a valor real del mercado y las casas como recién construidas. Leer más