Renuncia Bosco Vallarino a la Alcaldía de Panamá

La Gobernación de Panamá informó este jueves que, mediante una carta dirigida a la gobernadora Mayín Correa, el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, renunció al cargo.
Bosco Ricardo Vallarino Bosco Ricardo Vallarino
Bosco Ricardo Vallarino

El alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino presentó este jueves, 12 de enero, su renuncia a ese puesto, mediante una carta enviada a la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa. 

La información se confirmó a través de un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico, en el que se adjuntó una copia de la carta firmada por Vallarino. Vallarino explicó que está obligado a someterse a un tratamiento radioactivo que pueda revertir dos severas afectaciones que pesan sobre su salud. 

De hecho, se encuentra internado en el hospital Punta Pacífica, de la ciudad de Panamá. Ayer, miércoles, acudió a la Clínica Nacional para recibir atención médica y a su salida confirmó que por problemas de salud sería hospitalizado posteriormente. 

ARGUMENTOS

En la nota, Vallarino indica que “esta decisión, elegir entre mi salud y por ende, el bienestar de mi familia o exponerme a un desenlace no deseado llega en el momento más inoportuno de mi vida, puesto que dejo en el tintero valiosos proyectos que hablarían bien de mi gestión como alcalde y del sueño de dejarle a mis conciudadanos la ciudad que todos merecemos”.

Además, Vallarino dijo que ojalá la vida le brinde otra oportunidad para dejar una huella positiva en esta tierra “que defendí como panameño para que viviésemos en democracia con justicia y libertad”.

La misiva fue recibida a las 9:10 a.m. de este jueves por la recepción de la Gobernación de Panamá, quien emitió el comunicado informando sobre esta decisión a las 9:55 a.m.

Manuel Hernández, gobernador encargado de la provincia, remitió copia del documento a la presidencia del Consejo Municipal de Panamá. Igualmente, remitió copia al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís.

REUNIÓN CON RICARDO MARTINELLI

El anuncio de Vallarino surge luego de que esta semana, el martes 10 de enero, se reuniera con el presidente de la República, Ricardo Martinelli. De esa reunión se refirió más temprano, el exviceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, quien dijo que la conversación fue acalorada. Carles, quien forma parte del Partido Panameñista, informó que el Presidente amenazó a Vallarino: si no renunciaba a la comuna capitalina iba a quedar preso.

En declaraciones a TVN Noticias, Carles comentó que Martinelli –con palabras soeces– le manifestó que la misma consecuencia la tendrían José Isabel Blandón (asesor ad hoc de la Alcaldía de Panamá) y Juan Carlos Varela (vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista).

El diputado panameñista José Isabel Blandón también se pronunció sobre este tema. Aseguró que no se está viendo un respeto a la separación de los poderes que debe existir en democracia.

Por el contrario, Blandón denunció que se nota a un presidente de la República que se está entrometiendo en decisiones de la Corte Suprema de Justicia, para sacar a Vallarino de la alcaldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENA Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, quien fuera fuente de WikiLeaks

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense Barack Obama conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien ...

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...