FINANZAS PERSONALES

No hay una burbuja de oro

OPINIÓN.  Ayer un cliente me escribió: “Joey, sé que se compra oro para protegerse de la devaluación del dólar, pero me preocupa que el precio haya subido tanto últimamente. Muchas personas dicen que el oro es la próxima burbuja por explotar. ¿Tiene sentido comprar a estos niveles?”.

Inmediatamente llamé a la persona y le expliqué que no hay una burbuja en el precio del oro. Le dije: “Las burbujas económicas vienen acompañadas de dos características principales: 1.) Se dispara  el precio del activo en cuestión, pero no hay una razón fundamental detrás de su alza y 2.) Todo el mundo quiere comprar el bien, independientemente de su precio, y nadie piensa que el precio caerá. Si analizamos el oro bajo este criterio, veremos que no hay una burbuja”.

La mejor forma de entender esto es comparando la supuesta burbuja en oro con una burbuja económica que ya pasó. En este caso, usaré la burbuja en las acciones tecnológicas de hace 11 años. En esa época las acciones de Internet (conocidas como “dot coms”) empezaron a subir a precios que no tenían ningún sentido.

La gente se volvía tan loca para comprar acciones de cualquier empresa relacionada con la economía digital que pararon de analizar sus estados financieros y la sostenibilidad de sus modelos financieros. En ese entonces, cada vez que yo iba a una reunión escuchaba de los millones que la gente se estaba ganando trading” los “dot coms. La gente tenía la fiebre que siempre acompaña las burbujas. Pero la verdad es que no había nada detrás de esto y, eventualmente, la fiesta se acabó y muchas personas perdieron muchísimo dinero.

Ahora bien, vamos a comparar lo arriba mencionado con la situación de hoy. A diferencia de los dot coms, hay una razón fundamental por la subida en el precio del oro. Esto se debe a que la tasa de interés “real” que se paga en ahorros en dólares es negativa.

Nota: la tasa “real” se calcula restando la tasa de inflación del país de su tasa de interés. Y cuando la tasa “real” de una moneda es negativa la gente no quiere tenerla porque está perdiendo su poder adquisitivo. Por ejemplo, si el banco me paga 2% en mis ahorros, pero la tasa de inflación es 7%, estoy perdiendo 5% de mi poder adquisitivo anualmente. En este caso, sería más saludable sacar mis ahorros y comprar las cosas que necesito para vivir (comida, ropa, etc.).

La subida en el precio del oro es un simple reflejo de esto. Es decir, ahorristas e inversionistas a nivel mundial están cambiando sus dólares por oro (y otros monedas y activos) porque no quieren perder aún más de su poder adquisitivo con dólares. Y en cuanto a si todo el mundo quiere comprar oro y que nadie piense que el precio puede bajar, esto simplemente no está pasando.

Le puedo asegurar que menos del 2% de la población mundial cuenta con oro como inversión y que la mayoría de los comentarios que he escuchado es de que este metal está sobrevaluado. El mero hecho de que casi nadie tiene oro (¿usted es dueño de oro?) y que la gente se esté preocupando por comprar a precios demasiados altos nos indica que no estamos en una burbuja.

El precio del oro seguirá subiendo hasta que la razón fundamental por su alza deja de existir. Lamentablemente, esto no pasará por mucho tiempo (el banco central de Estados Unidos acaba de anunciar que dejarán la tasa de interés del país en 0% por lo menos los próximos dos años). Si quiere proteger su poder adquisitivo, sugiero que cambie sus dólares por onzas de oro y que considere cualquier caída en el precio de este metal como una oportunidad de compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...