Alianza Ciudadana denuncia extralimitación de funciones del Senafront

“Podemos entender que como entidad encargada de la seguridad ciudadana, pueda asistir al foro, pero no es correcto que asuma un rol de dirección política de un evento en el que participarán actores sociales y políticos", destaca la Alianza
El comisionado Frank Ábrego y el presidente Ricardo Martinelli, durante el desfile del 3 de noviembre de 2012, en San Felipe, ciudad capital. El comisionado Frank Ábrego y el presidente Ricardo Martinelli, durante el desfile del 3 de noviembre de 2012, en San Felipe, ciudad capital.
El comisionado Frank Ábrego y el presidente Ricardo Martinelli, durante el desfile del 3 de noviembre de 2012, en San Felipe, ciudad capital.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció este jueves, 15 de noviembre, que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se está extralimitando de sus funciones.

En una nota enviada al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, este 14 de noviembre, la organización sostiene que el pasado 9 de noviembre recibieron una invitación al foro "Abriendo Caminos Hacia la Consolidación del Darién y Comarcas del Siglo XXl", nota firmada por Dayra Dawson Villalobos, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo de Darién (Prodar), y por el comisionado Frank Ábrego, jefe del Senafront.

De acuerdo con la Alianza Ciudadana, queda claro que el foro que se organiza responde a funciones administrativas del Gobierno para determinar políticas sociales que definan metas, objetivos, estrategias de la gestión gubernamental.

“Lo que nos parece preocupante es que la convocatoria pública lleva la firma del comisionado Frank Ábrego, como si fuese un actor político del Gobierno, con un nivel de transcendencia mayor que la de un gobernador de la provincia del Darién”, destaca Alianza.

El grupo señala que la  Constitución, en su artículo 311, establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley.”

Además, el Decreto Ley No 8 del 20 de agosto de 2008, por el cual se crea el Senafront “no se establece que el director tiene facultad para dirigir la elaboración de planes de Gobierno para la provincia”.

“Podemos entender que como entidad encargada de la seguridad ciudadana, pueda asistir al  foro, pero no es correcto que asuma un rol de dirección política de un evento en el que participarán actores sociales y políticos y donde se cuestionarán las políticas del Gobierno y se discutirán planes de Gobierno para la provincia del Darién”, agrega Alianza.

Incluso, recuerda que, tras informes de diversos sectores de la provincia, han logrado identificar que “el principal problema de los darienitas en este momento son los abusos del Senafront contra las libertades ciudadanas, lo que afecta todos los otros derechos humanos de la población del Darién”.

Se llamó en varias ocasiones al comisionado Ábrego para conocer su versión, pero hasta el momento no ha respondido las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...