English version

PLENO EXTRAORDINARIO

Incertidumbre en la Corte por elección de presidente

Entre los aspirantes a administrar la máxima corporación de justicia se mencionan a los magistrados Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz.

English version

Temas:

En un pleno extraordinario en el que participarán los dos nuevos magistrados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, la Corte escogerá a su presidente por dos años. En un pleno extraordinario en el que participarán los dos nuevos magistrados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, la Corte escogerá a su presidente por dos años.
En un pleno extraordinario en el que participarán los dos nuevos magistrados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, la Corte escogerá a su presidente por dos años. LA PRENSA/Archivo

La elección hoy del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para los próximos dos años está marcada por la incertidumbre porque ninguno de los dos aspirantes tiene los cinco votos necesarios para ser electo. Las diferencias internas y la llegada de dos nuevos miembros, gravitan en el ambiente.

CANDIDATOS

En momentos en que la imagen y el prestigio del Órgano Judicial es cuestionado por los escándalos de corrupción, hoy se llevará a cabo un pleno extraordinario para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos dos años. Será el presidente número 51 del máximo tribunal de justicia, desde que el magistrado Gil Ponce Jaén fuese el primero en asumir este cargo en 1903.

El magistrado José Ayú Prado concluye su gestión como presidente de la CSJ (2014-2015), un bienio marcado por hechos de corrupción que dieron con la condena a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. También con la renuncia del magistrado Víctor Benavides, quien era investigado por la Asamblea Nacional.Los posibles aspirantes

Fuentes del Órgano Judicial informaron que hasta el momento los magistrados Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz son los únicos que han manifestado sus intenciones de postularse para presidir la CSJ. Pero se desconoce quién tiene los cinco votos necesarios para ganar la elección.

En 2014 -cuando Ayú Prado salió electo presidente- se llevaron a cabo tres rondas de votaciones para definir la elección, una situación histórica y sin precedentes. En la primera ronda, Fábrega fue postulado y obtuvo cuatro votos: además del suyo, le apoyaron el entonces magistrado Moncada Luna, Ayú Prado y Hernán De León. Víctor Benavides, el otro candidato postulado, además del suyo propio, obtuvo los votos de Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. Harry Díaz se abstuvo.

En la segunda ronda, Ayú Prado fue postulado y logró tres votos: el suyo, el de Fábrega y Díaz, debido a que Moncada Luna y De León se abstuvieron. En el tercer intento, Ayú Prado logró los cinco votos necesarios.

NUEVOS MAGISTRADOS DECIDIRÁN

Según las fuentes, en la elección de hoy Fábrega tendría hasta ahora tres votos, el suyo, el de De León y el de Ayú Prado.

Fábrega y De León mantienen diferencias internas con Díaz y es poco probable que le den el voto, indicaron las fuentes.

El magistrado Díaz centraría su apoyo en los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Abel Zamorano (suplente de Moncada Luna). Pero tampoco sumaría los cinco votos.

Las fuentes aseguran que hay escasas posibilidades de que los nuevos magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, que inician hoy su gestión de 10 años, se postulen para presidir la CSJ, por lo que sus votos definirán la elección.

Russo y Cedalise toman posesión de sus cargos hoy a las 9:30 a.m. en la Presidencia de la República, y posteriormente deben acudir a sus despachos y participar del pleno extraordinario.

OTROS PROGRAMAS

Otra de las opciones es que los magistrados Oydén Ortega o Jerónimo Mejía presenten su candidatura, aunque tampoco cuentan con los cinco votos.

Ayú Prado ha manifestado a sus allegados que no tiene intenciones de reelegirse, pero ante la incertidumbre no se descarta su reelección. En agosto pasado, al ser consultado por los medios de comunicación por la reelección, Ayú Prado dio una respuesta irónica. “Si en 2016 sea o no sea, nada impide que en 2018 sea o no sea”, manifestó.

REGLAS DEL JUEGO

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 74 del Código Judicial y el reglamento interno de la CSJ, la elección del presidente se hará en el primer día hábil de enero y los candidatos pueden postularse ellos mismos o a través de otro magistrado. No hay impedimentos para reelegirse.

La convocatoria se hace con no menos de 10 días de anticipación. No obstante, dicha convocatoria no se ha hecho aún, según se conoció.

El presidente de la Corte es escogido por mayoría de cinco o más votos, de un total de nueve magistrados.

Ese mismo día, se elige por votación al vicepresidente de la CSJ y a los presidentes de las cuatro salas. Además de la CSJ, el presidente electo estará a cargo de la Sala a la cual pertenece y de la Sala Cuarta de Negocios Generales.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “la situación es incierta” y las elecciones para presidente de la Corte siempre están influenciadas por el Ejecutivo.

“No se ha hecho público el interés de ninguno de los magistrados para la Presidencia, se rumora de que (Harry) Díaz aspira a ser presidente”, dijo.

“Los niveles de escándalo y percepción ciudadana de corrupción es el gran reto que tienen, de devolver la confianza a los ciudadanos”, indicó.

En tanto, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, plantea que la nueva administración de la Corte debe ejecutar mejores políticas de transparencia para aumentar la credibilidad de la ciudadanía en la justicia.

“La Corte va a enfrentarse al tema presupuestario, la puesta en marcha del sistema penal acusatorio en Panamá y el Órgano Judicial debe tener una armónica colaboración de los distintos entes del Estado”, dijo.

Mientras que Annette Planells, del Movimiento Independiente, opinó que “el próximo presidente de la Corte debe enfrentar retos muy importantes para recuperar la confianza ciudadana en la justicia”.

“Debe ser un magistrado comprometido con la implementación de la carrera judicial, el sistema penal acusatorio, la transparencia en el manejo de los expedientes y con una clara estrategia para combatir la grave mora judicial”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla