English version

MAPA DIGITAL

Gobierno demanda ante la Corte contrato entre el MOP y Telespazio

El polémico mapa digital que Panamá contrató a una compañía italiana solo se ejecutó en un 80%, sin embargo, se hicieron desembolsos millonarios.

English version

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), acudió a la Corte Suprema de Justicia. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), acudió a la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), acudió a la Corte Suprema de Justicia. Ana Rentería

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en representación del Estado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda Contencioso Administrativa para que se declare nulo, por ilegal, el contrato AL 3-82-10, de 9 de agosto de 2010 para el suministro de un sistema de información cartográfico ( mapa digital), suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Telespazio Argentina S.A., del conglomerado italiano Finmeccanica.

Explicó que esta contratación directa, por un monto de $120 millones, y aprobada mediante Resolución N°114, de 3 de agosto de 2010, del Consejo de Gabinete y refrendado el 17 de noviembre de 2010 por la Contraloría, era para el “suministro, instalación, mantenimiento, capacitación y financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de la República de Panamá”.

No obstante, el Gobierno advierte en la demanda que el objetivo “es un asunto de orden público que no puede ser decidido en un Tribunal Arbitral y que las violaciones que se le imputan a este contrato administrativo son graves y de orden público y tienen que ver con conductas reprochables y posiblemente delictivas de funcionarios públicos y particulares que originan la nulidad del contrato impugnado”.

Entre las irregularidades que destaca la demanda, es que el contrato se dio “sin que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas presentaran ante el Consejo de Gabinete descripción de la adquisición, servicio u obra a contratar, justificación de la solicitud y de la contratación con el proveedor debidamente desarrollada y fundamentada”.

Además, consigna que el MOP nunca emitió un concepto u opinión sobre la viabilidad o ventaja de contar con estos recursos, y específicamente con los aparatos o productos fabricados por el grupo Finmeccanica, “ni nunca se presentó ante el Consejo de Gabinete alguna alternativa”.

Señala que que pese a que el contrato impugnado, y que no fue publicado en Gaceta Oficial, contiene una cláusula arbitral, “este no afecta en lo absoluto la competencia privativa de la Sala Tercera para conocer y decidir sobre la nulidad”.

El polémico mapa digital que Panamá contrató a la compañía italiana solo se ejecutó en un 80%, sin embargo, se hicieron desembolsos millonarios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...