English version

JUSTICIA

Guillermo Ferrufino, llamado a juicio

El exfuncionario tiene otros dos procesos en el Ministerio Público relacionados con la compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

English version

Temas:

La jueza decimotercera de circuito Alina Hubiedo consideró llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser.

En este caso también fue llamado a juicio Tomás Rugliancich, propietario de Security Safe Cajas Fuertes, S.A., una de las dos empresas que, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Primera Anticorrupción, habría dado a Ferrufino la suma de 50 mil dólares para la compra del automóvil (del año 2013).

La audiencia ordinaria se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto próximo.

Por otro lado, la jueza dictó sobreseimiento provisional a Ángel Brenan Rodríguez y definitivo para Edilma Him de Rugliancich. Brenan Rodríguez aparece como presidente de la empresa Food Gel, S.A., que emitió un cheque por $60 mil para la adquisición del vehículo. 

El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, fue trasladado este miércoles 27 de abril de 2016 al Juzgado Tercero Penal a una audiencia preliminar. Expandir Imagen
El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, fue trasladado este miércoles 27 de abril de 2016 al Juzgado Tercero Penal a una audiencia preliminar. LA PRENSA/Isaac Ortega

Durante la audiencia, la fiscal primera Anticorrupción Tania Sterling pidió el llamamiento a juicio de Ferrufino, alegando que el exministro admitió que los montos de dinero arriba descritos le fueron entregados para comprar el automóvil como una supuesta donación para su campaña política como alcalde de Panamá, por el partido Cambio Democrático.  

La fiscal añadió que Ferrufino recibió el dinero sin haberse separado del cargo de ministro que ostentaba y, 15 días después, las empresas a través de las cuales se hicieron las donaciones fueron beneficiadas con contratos en el Ministerio de Desarrollo Social.  

Food Gel, de acuerdo con documentos oficiales, recibió contratos entre 2012 y 2013 por $2.9 millones para el suministro de bolsas de comida, abastecimiento de comedores comunitarios y casas hogares en Panamá, Colón y Darién, entre otros.  

Al final de la audiencia, Ferrufino dijo que las declaraciones que dio para probar su inocencia no fueron tomadas en cuenta.  

El ministro en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) había llegado audiencia, a eso de las 8:30 a.m., esposado, vestía saco azul, sin corbata.  

"Me quieren destruir... otro caso más me quieren abrir", gritó Ferrufino, cuando era conducido bajo fuertes medidas de seguridad hacia el interior de la sala de casación del palacio Gil Ponce. Previamente, Milena Vallarino, esposa del exministro, pidió que se hiciera justicia.  

Ya en un fallo con fecha del 18 de abril pasado, el juez undécimo penal, Eduardo De La Torre López, consideró llamar a juicio tanto al exministro de Desarrollo Social como a su esposa por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.  

El exministro está detenido desde el 4 de marzo de 2015, mientras es investigado por distintos procesos judiciales.  

(Con información de Juan Díaz)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...