English version

Compra de un vehículo Toyota Land Cruiser

Exministro Guillermo Ferrufino, a audiencia preliminar este miércoles

Temas:

La Fiscalía Primera Anticorrupción siguió el proceso al exministro por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado. La Fiscalía Primera Anticorrupción siguió el proceso al exministro por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
La Fiscalía Primera Anticorrupción siguió el proceso al exministro por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito fijó para este miércoles 27 de abril la audiencia preliminar dentro de la causa seguida al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, debido a la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser (del año 2013). 

Otras personas llamadas a esta misma audiencia son: Angel Brenan Rodríguez, Tomás Ruglianchich Him y Edilma Elena Him de Ruglianchich.

La audiencia –programada para las 8:30 a.m.– se realizará en el salón principal del Sindicato de Periodistas de Panamá, en Ancón. Será presidida por la jueza Alina Hubiedo.

El exministro importó el mencionado vehículo a través de la empresa Larosch Panamá en septiembre de 2012. Le costó $110 mil.

"No utilicé la exoneración... tenía los autos del Estado, teléfono y gasolina. Hice una inversión de una camioneta. Eso sí tengo que aceptarlo y lo digo públicamente... y pido disculpas: hicimos una declaración jurada haciendo una excepción, ese vehículo [la Toyota Land Cruiser] lo puse a nombre de la madre de mi esposa", contestó Ferrufino, en noviembre de 2014, cuando en una entrevista en Telemetro Canal 13 se le consultó sobre sus propiedades.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Primera Anticorrupción arrojaron que parte del costo del carro se pagó con un cheque de $60 mil firmado por Rodrigo Rodríguez, representante legal de la empresa Food Gel, S.A.

De acuerdo con información del Registro Público, la empresa Food Gel S.A. fue inscrita el 18 de julio de 2011. Tiene como dignatarios a Angel Brennan Rodríguez (presidente), también llamado a audiencia preliminar.

Esta empresa, de acuerdo con documentos oficiales, recibió contratos entre 2012 y 2013 por $2.9 millones para el suministro de bolsas con comida, abastecimiento de comedores comunitarios y casas hogares en Panamá, Colón y Darién, entre otros.

REGLAMENTO

La audiencia se realizará con asistencia del público, acorde a la capacidad de la sala de audiencias y, por lo tanto, no se permitirán personas de pie, según un boletín de prensa del Órgano Judicial.

Para los medios de comunicación se asignaron 10 puestos. No se permitirá el ingreso a la sala de audiencias de grabadoras, videofilmadoras, cámaras fotográficas o similares, ni ningún medio tecnológico de reproducción de imágenes o sonido. Únicamente se permitirá el uso de libreta de apuntes.

El público asistente será revisado, previo a su ingreso al recinto por personal de seguridad del Órgano Judicial. Para los alegatos se concederá un término de 30 minutos a cada una de las partes intervinientes, de acuerdo a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 2201 del Código Judicial.

En un fallo con fecha del 18 de abril pasado, el juez undécimo penal, Eduardo De La Torre López, consideró llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social y a su esposa, Milena Vallarino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

El exministro permanece detenido desde el 4 de marzo de 2015. Tiene otros dos procesos en el Ministerio Público relacionados con la compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...