English version

Notificación

Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente  de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte investiga a Martinelli por la interceptación ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno (2009-2014).

La información fue confirmada este lunes 22 de mayo por la Policía Nacional.

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlacen. Según el pleno, la decisión se fundamentaba en la declaratoria de rebeldía de Martinelli, dada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, ante la ausencia del expresidente en la causa judicial seguida en su contra.

Martinelli fue declarado "en rebeldía" por el magistrado juez Mejía en la audiencia efectuada el 11 de diciembre de 2015. Ese mismo día se presentaron cuatro solicitudes de detención provisional: una por el fiscal de la causa Harry Díaz, y las otras tres por los abogados Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera y Ángel Álvarez, abogados de las víctimas de los denominados "pinchazos" ejercidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión. El Código Procesal Penal permite la detención cuando el delito implica una pena de cuatro años o más de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien se cree reside en Miami, Estados Unidos.

La CSJ adelanta otros procesos a Martinelli, como –por ejemplo– uno por otorgar 350 indultos a finales de su mandato en junio de 2014 y otro por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...