ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Carrera judicial

Magistrado Harry Díaz pide separación del cargo de la secretaria de la Corte

Temas:

Harry Díaz. Harry Díaz.
Harry Díaz. Archivo

El magistrado Harry Díaz solicitó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspenda de su cargo y abra una investigación a Vielza Ríos, secretaria general del Órgano Judicial, por supuestas faltas a la ley de Carrera Judicial.

Según una denuncia que Díaz presentó este viernes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, Ríos firmó el informe técnico utilizado para contratar por la vía directa a una empresa –llamada Cemis Group, S.A.- para la rehabilitación y equipamiento de los Juzgados de Familia, en Ancón, por casi $2.5 millones.

El referido informe –que también firmó Arelys Caballini, directora de Servicios Generales de la CSJ, con el correspondiente “visto bueno”  del entonces magistrado presidente Alejandro Moncada Luna- señaló que la empresa era la más “apropiada” para llevar a cabo la obra, por su experiencia ejecutando gran variedad de proyecto.

Pero, según Díaz, dicha sociedad fue registrada en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura el 8 de mayo de 2012; la denuncia no precisa en qué fecha se elaboró el informe técnico, pero sí dice que el Consejo Económico Nacional (Cena) autorizó la contratación directa el 25 de abril de 2013.

Este es el caso que Díaz supuestamente investigaba en las oficinas del Grupo Wisa, cuando fue sorprendido justo cuando se anunciaba la incorporación del grupo en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre personas –naturales y jurídicas- ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

A Díaz lo captó el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, que acudió a las oficinas de Wisa en la Torre Generali, en cuanto se enteró de los señalamientos contra el grupo.

El magistrado contó que fue a reunirse con su amigo Juan Luis Correa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wisa, para que le ayudara a obtener mayor información para su investigación sobre Vielza Ríos, ya que –según él- los hechos habían sido reportados por el diario La Estrella, ligado a Wisa.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...