Según denuncia que presentó Alvin Weeden

Odebrecht tenía una red para blanquear dinero en Panamá

Temas:

Alvin Weeden. Alvin Weeden.
Alvin Weeden. LA PRENSA/Ana Rentería

La constructora Norberto Odebrecht habría blanqueado $50 millones a través de bancos panameños, utilizando una intrincada red de desvío de fondos en operaciones realizadas desde el año 2005.

Así consta en una denuncia que presentó hoy, viernes 18 de septiembre, ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), el abogado y excontralor de la República  Alvin Weeden, basada en información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil.

En el documento se detalla que Odebrecht realizó transferencia de dinero a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y  Arcadex, en Belice. Todas transfirieron “millones de dólares” a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).

Por último –según el esquema trazado por los fiscales brasileños- los dineros eran enviados de Constructora Internacional del Sur, S.A. a otras tres sociedades panameñas, que eran las “encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza y otros países”. Se trata de Quinus, Pexo y Milzart.

La mayoría de las sociedades panameñas se utilizó para pagar “coimas y sobornos” a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, identificados como antiguos ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras. También detalla que algunos de estos fondos fueron manejados a través de cuentas abiertas en el Credicorp Bank.

Costa, Barusco y Duque habrían recibido pagos por $3 millones. Se desconoce el paradero de los restantes $47 millones, “que llegaron a cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A. en el citado banco Credicorp y que se manejaron con otros bancos nacionales”, según la denuncia de Weeden.

La sociedad Constructora del Sur fue creada el 11 de octubre de 2006 en la Notaria Undécima de Circuito, y disuelta el 25 de agosto de 2014.

Weeden pide a la procuradora Kenia Porcell que investigue la actuación de las citadas sociedades panameñas, las firmas de abogados que las constituyeron, los bancos de la plaza vinculados a las transferencias y quiénes eran los beneficiarios finales de los dineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...