CORRUPCIÓN

El caso Odebrecht tocará a Panamá

Autoridades brasileñas nombrarán a un fiscal para investigar el pago de coimas a ejecutivos de Petrobras en Panamá.

Temas:

Las coimas ganadas fueron depositadas en cuentas de empresas offshore en Panamá, Suiza y Mónaco. Las coimas ganadas fueron depositadas en cuentas de empresas offshore en Panamá, Suiza y Mónaco.
Las coimas ganadas fueron depositadas en cuentas de empresas offshore en Panamá, Suiza y Mónaco. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público brasileño no se da abasto con los documentos que evidencian el dominio de Odebrecht en un esquema –en vigor desde 2004– para obtener negocios multimillonarios en Brasil y fuera del país, a través del supuesto pago de coimas.

Para acelerar la investigación – que movilizó el pasado viernes a 200 agentes de la Policía Federal y acabó con la detención del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht– la Fiscalía de Brasilia designará un fiscal para investigar las conexiones corruptivas del caso en Panamá.

Se desconoce la identidad del investigador que coordinará las indagatorias y analizará los documentos requisados por el Servicio Público Federal de Brasil en las oficinas de Odebrecht, pero se anunciará en los próximos días, confirmaron a La Prensa fuentes del Ministerio Público Federal.

Según las pesquisas, Odebrecht cumplía el manual de la corrupción: dádivas, halagos, sumisión y el encadenamiento de favores de todo tipo y nivel, en una enredada madeja de redes corruptivas enquistadas en Petrobras, que en la última década se apropió ilegalmente de unos $2 mil millones.

Los investigadores han concluido que el modus operandi de este entramado de amistades y protecciones recíprocas depositó coimas millonarias en cuentas cifradas de empresas offshore en Panamá, Suiza y Mónaco.

El exgerente ejecutivo de Servicios de Ingeniería de Petrobras Pedro Barrusco Filho dijo a la Policía Federal de Brasil que Odebrecht le pagó casi $1 millón en coimas a través de Constructora del Sur, inscrita en el Registro Público de Panamá en 2006.

La Fiscalía tiene documentos sobre nueve transferencias a una cuenta del banco Credicorp Bank Panamá, entre abril y septiembre de 2009. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...