ÓRGANO JUDICIAL

Primera condena por explotación laboral en Panamá: 15 años de prisión para tres nicaragüenses

Un grupo de nicaragüenses trabajaba como obreros de la construcción sin paga y con jornadas extendidas. 

Temas:

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. Ana Rentería

Tres nicaragüenses fueron condenados a 15 años de prisión por el Juzgado Primero de Circuito Penal por el delito contra la trata de personas, en la modalidad de explotación laboral.

Se trata de los nicaragüenses Roberto Agustín Flores Baltodano, Alfonso Martín Ortega y Rosa María Ortega Rivera, informó el Órgano Judicial a través de un comunicado. 

Flores Baltodano fue señalado como el autor, mientras que Ortega y Ortega Rivera fueron acusados como cómplices primarios. Cada uno fue condenado a 15 años de prisión.

"Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral", destacó el Órgano Judicial. 

En 2013, un ciudadano nicaragüense presentó una denuncia en la que relataba que fue traído a Panamá desde Nicaragua, junto a otras 10 personas más, para trabajar como obrero de la construcción. 

Sin embargo, una vez llegaron a Panamá fueron sometidos a jornadas extendidads de trabajo y "sin paga salarial". Adicional, les retuvieron los pasaportes y los "mantuvieron retenidos en una bodega, propiedad de Flores Baltodano".

La juez suplente Águeda Rentería les aplicó a los tres ciudadanos nicaragüenses la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal.

De acuerdo con la sentencia condenatoria N°68-17 del 29 de junio del 2017, en el caso de Roberto Flores y de Alfonso Martín Ortega se les conmutará el tiempo que llevan detenidos provisionalmente, desde el 21 de mayo de 2014.

Con respecto a Rosa María Ortega Rivera se le cancelan las medidas cautelares personales que le fueron aplicadas por el Ministerio Público, en esa misma fecha, y se ordena su ingreso al Centro Femenino de Rehabilitación, para el cumplimiento de la pena impuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...