ACTOS DE CORRUPCIÓN

Rafael Guardia Jaén revela maquillaje de coimas

La Fiscalía Quinta Anticorrupción continuará la indagatoria a Rafale Guardia Jaén el próximo 29 de julio. 

Temas:

Rafael Guardia Jaén se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer.. Rafael Guardia Jaén se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer..
Rafael Guardia Jaén se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer.. LA PRENSA/Archivo

El exdirector del Programa de Ayuna Nacional (PAN)Rafael Guardia Jaén reveló ayer que le entregaba dinero en efectivo a empresarios –producto de las comisiones que recibía por otorgar los contratos– para que estos se lo devolvieran en cheques de gerencia para ser depositados en los bancos.

Esta era la forma como el exjefe del PAN “maquillaba” el dinero que recibía de coimas generadas de la adjudicación de los contratos irregulares y que luego depositaba en los bancos.

Lo anterior fue declarado por Guardia Jaén ante la Fiscalía Quinta Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto, quien lo interrogó por segunda vez por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La fiscalía investiga el movimiento de al menos $20 millones que acumuló Rafael Guardia Jaén, producto de las coimas que cobró y que fueron traspasadas a cuentas bancarias y sociedades vinculadas a él. En varias aparecían sus tres hijos como firmantes.

Guardia Jaén confesó que los depósitos en las cuentas eran al azar y que los equiparaba en cada una de las cuentas para poder abrir los plazos fijos.

Víctor Orobio, abogado defensor de Guardia Jaén, manifestó que la fiscal quiere saber el origen y el movimiento de las sociedades que creó su cliente.

Además, la fiscal averigua si antes de ocupar el cargo de jefe del PAN, entre 2012 y 2014, Guardia Jaén se dedicaba a alguna actividad comercial o tenía conformada alguna sociedad.

¿Quiénes lo acompañaban en esas sociedades? Las respuestas a preguntas como esta –según Orobio– las dará su cliente el próximo miércoles ante la fiscalía.

No obstante, aclaró que su representado ya ha adelantado nombres sobre los que conformaban las sociedades anónimas que se crearon.

En la indagatoria Guardia Jaén manifestó que la mayoría de los que aparecen en las sociedades eran amigos de sus hijos, entre estos de Rafael Gustavo Guardia Juárez, quien era el que tenía relación con ellos.

AMPLIACIÓN

Para el próximo 29 de julio, Guardia Jaén será trasladado nuevamente a la Fiscalía Quinta Anticorrupción para seguir con la ampliación de esta indagatoria.

Por este caso también la fiscalía ha ordenado la conducción de sus tres hijos: Jonathan Guardia Andrión, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Rafael Gustavo Guardia Juárez, imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Orobio dijo que la comparecencia de los hijos de Guardia Jaén será coordinada con la fiscal, luego de que el exdirector del PAN culmine sus declaraciones sobre esta investigación.

Guardia Jaén se encuentra detenido en la cárcel El Renacer y es procesado en una docena de expedientes que adelanta el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en el PAN durante su administración en el anterior gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...