Caso Odebrecht: Evelyn Vargas Reynaga se encuentra en el Avesa para continuar con indagatoria.

English version

CASO LAVA JATO

Fiscal ordena aprehensión de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack; son llevados a la sede de la DIJ

A su llegada, el político del Partido Panameñista se dirigió a su copartidario, el presidente Varela, y a la constructora brasileña Odebrecht, uno de los ejes de la trama de sobornos Lava Jato.

English version

Temas:

Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora son los fundadores del bufete de abogados Mossack Fonseca. Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora son los fundadores del bufete de abogados Mossack Fonseca.
Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora son los fundadores del bufete de abogados Mossack Fonseca. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado ordenó la noche de este jueves 9 de febrero la aprehensión de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca -allanada más temprano-, investigada por supuestas actividades irregulares en Brasil.

Ambos fueron inmediatamente conducidos a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón. La indagatoria continuará este viernes 10 de febrero, informó el abogado Elías Solano, parte del equipo legal.

Solano también informó que también se ordenó la aprehensión de Edison Teano, empleado de Mossack Fonseca a cargo de decenas de cuentas bancarias de clientes extranjeros de la firma.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, informó que a cuatro personas -incluyendo a los socios del bufete y a Teano- se le formularon cargos por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Fonseca Mora llegó al edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción, a las 3:30 p.m. Poco después lo hizo su socio.  No obstante, la indagatoria inició en horas de la noche.

A su llegada, el político del Partido Panameñista utilizó a los medios de comunicación para enviar un mensaje a su copartidario, el presidente Juan Carlos Varela, y a la constructora brasileña Odebrecht, uno de los ejes de la trama de sobornos Lava Jato.

Comunicado de Mossack Fonseca Expandir Imagen
Comunicado de Mossack Fonseca

Es un convencido de que las coimas repartidas por Odebrecht en Panamá van mucho más allá de los $59 millones confesados a las autoridades estadounidenses en diciembre pasado. Calculó que si "la compañía coimera" Odebrecht obtuvo contratos en Panamá por más de $9 mil millones, entonces se repartieron sobornos "por un billón".

"Aquí no se ha investigado de verdad. A Mossack Fonseca, que no tiene nada que ver con eso, si acaso unas 10 compañías que se han vendido. ¿Por qué a Odebrecht no lo han allanado?", preguntó.

Exaltado, dijo que Varela le confió que "había recibido donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo".

Igualmente, que en los dos años en que fue ministro consejero de Varela, en varias oportunidades insistió –según él– para que se auditara la cinta costera tres, obra adjudicada a Odebrecht por $789 millones en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

"Me tocó atender una compañía china y ellos nos decían que esa cinta costera tres la hacía por 200 millones, 300 millones...  El ministro [de Obras Públicas, Ramón Arosemena] me decía 'yo quiero auditar esa cinta, pero no me dejan'", dijo.

"Vengo a poner el pecho", añadió. "Presidente Varela, Dios lo puso en ese puesto para arreglar las cosas, para arreglar las instituciones del país, y no como me dijo en su despacho con Popi [José Luis Varela Varela, diputado y hermano del mandatario] y Beby [Adolfo Valderrama, diputado panameñista], que habían nombrado [presidente de la Corte] a [José] Ayú Prado, porque él sí se dejaba mandar desde arriba", indicó. 

"Que me caiga un rayo si ustedes [Popi Varela y Beby Valderrama] no dijeron eso", dijo antes de ingresar a las oficinas de la fiscalía.

El diputado Varela replicó que las declaraciones de Fonseca Mora son "falsas, inexactas, calumniosas y falaces". Agregó que cuando Ayú Prado fue electo presidente de la Corte, la relación entre ambos era prácticamente nula, "solo de saludos protocolares".

"Yo con esos magistrados no hablo. Menos confianza para pedirle voto. Si fuera magistrado hubiese votado por Oydén [Ortega]. Lo que sí se demuestra es que el Ejecutivo no estaba protegiendo a Ramón Fonseca Mora y hay separación”, dijo el diputado panameñista.

En tanto, el diputado Valderrama señaló que en ningún momento participó en la reunión a la que hizo referencia Fonseca Mora.

"Quiero aclarar que la supuesta reunión es totalmente falsa y yo nunca he participado en una reunión con la presencia del señor Ramón Fonseca Mora y el diputado Popi Varela en donde se haya discutido sobre la asignación del hoy magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia”, dijo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Añadió que está dispuesta a someterse a un careo con Fonseca Mora. “Exhorto a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia a desmentir lo dicho”, agregó. 

La firma Mossack Fonseca es objeto de otra investigación, por parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por la presunta comisión del delito contra el orden económico.

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso las prácticas de la firma en la estructuración de sociedades offshore que, en algunos casos, fueron utilizadas para ocultar fortunas, evadir impuestos o blanquear capitales.

En un comunicado emitido este jueves, la firma dijo que todas estas acciones se llevan a cabo "para desviar la atención".

Rolando Rodríguez Cedeño, secretario de la Procuraduría General de la Nación, evitó dar detalles sobre las diligencias.

"Pero tengan la plena confianza y la certeza que se está realizando una investigación objetiva, transparente y que definitivamente los resultados se van a estar viendo a través de las acciones que desarrolla el Ministerio Público", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carrera cerca del desierto Cavendish se adjudica primera etapa de la Vuelta a Abu Dabi

Mark Cavendish parte por delante en la competencia. Mark Cavendish parte por delante en la competencia.
Mark Cavendish parte por delante en la competencia. AFP

El británico Mark Cavendish, del Dimension Data, se adjudicó al sprint la primera etapa de la Vuelta a Abu Dabi, por lo que se ...

Provincias Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre impone multas en Herrera

Se programan otros operativos, según la ATTT. Se programan otros operativos, según la ATTT.
Se programan otros operativos, según la ATTT. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Transportistas herreranos y santeños fueron multados este jueves 23 de febrero al encontrarse irregularidades en sus ...