PANAMÁ OESTE

Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio

Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio
Finaliza la campaña de divulgación del sistema penal acusatorio

Funcionarios del Ministerio Público, en compañía de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, realizaron este domingo 21 de agosto, la campaña de cierre de Divulgación del sistema penal acusatorio (SPA) en la provincia de Panamá Oeste.

+info

Abogan por información y educación a la ciudadanía para el éxito del SPAPiden mayores recursos para la administración de justicia

El secretario general, Rolando Rodríguez y David Díaz, el subsecretario del Ministerio Público también estuvieron presentes.

El objetivo es informar a la ciudadanía el funcionamiento del SPA, a través de volanteos y simulacros de audiencia bajo dicho sistema.

El SPA busca responder en un corto tiempo a los procesos delictivos. Actualmente, el sistema penal acusatorio se ha implementado en el segundo, tercer y cuarto distrito judicial del país. 

A partir del próximo 2 de septiembre entrará en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial de Panamá, el cual maneja el 50% de los expedientes judiciales en el país.

Este distrito incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

El pasado mes de junio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) contratará a 195 peritos y personal administrativo para afrontar la implementación del sistema.

También adquirirá un sistema de identificación balística integrado a un microscopio de comparación balístico de última generación y un cromatógrafo de alta resolución para el laboratorio de toxicología forense.

(Con información de Olmedo Rodríguez)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu prevé pagar el tercer PASE-U 2025 a partir de enero de 2026. Leer más
  • Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal. Leer más
  • El ‘efecto rebote’ de los aranceles de Estados Unidos que golpea a los exportadores panameños. Leer más
  • Precios de los combustibles registran baja desde este viernes 26 de diciembre. Leer más
  • Titular del MOP confirma cobro de peaje en carriles rápidos de la vía Centenario y autopista Panamá Oeste. Leer más
  • Snowland Panamá anuncia la cancelación oficial del evento. Leer más
  • El largo historial judicial de la familia Ferrufino. Leer más