Funcionarios del Ministerio Público, en compañía de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, realizaron este domingo 21 de agosto, la campaña de cierre de Divulgación del sistema penal acusatorio (SPA) en la provincia de Panamá Oeste.
El secretario general, Rolando Rodríguez y David Díaz, el subsecretario del Ministerio Público también estuvieron presentes.
El objetivo es informar a la ciudadanía el funcionamiento del SPA, a través de volanteos y simulacros de audiencia bajo dicho sistema.
El SPA busca responder en un corto tiempo a los procesos delictivos. Actualmente, el sistema penal acusatorio se ha implementado en el segundo, tercer y cuarto distrito judicial del país.
A partir del próximo 2 de septiembre entrará en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial de Panamá, el cual maneja el 50% de los expedientes judiciales en el país.
Este distrito incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.
El pasado mes de junio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) contratará a 195 peritos y personal administrativo para afrontar la implementación del sistema.
También adquirirá un sistema de identificación balística integrado a un microscopio de comparación balístico de última generación y un cromatógrafo de alta resolución para el laboratorio de toxicología forense.
(Con información de Olmedo Rodríguez)

