conversatorio con embajadores y representantes de la ONU

Abogan por información y educación a la ciudadanía para el éxito del SPA

El sistema penal acusatorio entrará en vigor en un mes en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y comarcas indígenas).

Temas:

De Izq. a Der.: John Feeley, embajador de Estados Unidos; Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá; Francisco Cruz, embajador de Chile, y Amado Philip de Andrés, representante de Unodc. De Izq. a Der.: John Feeley, embajador de Estados Unidos; Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá; Francisco Cruz, embajador  de Chile, y Amado Philip de Andrés, representante  de Unodc.
De Izq. a Der.: John Feeley, embajador de Estados Unidos; Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá; Francisco Cruz, embajador de Chile, y Amado Philip de Andrés, representante de Unodc. LA PRENSA/David Mesa

De la información que las autoridades judiciales le proporcionen a la ciudadanía dependerá el éxito que tenga en el país el sistema penal acusatorio (SPA), destacaron diplomáticos y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un conversatorio con este diario.

El embajador de Estados Unidos (EU), John Feeley, apuntó que de la información que se le ofrezca al ciudadano sobre cómo funciona el SPA dependerá el 

escepticismo hacia el nuevo modelo penal.

En tanto, Francisco Cruz, representante diplomático de Chile, comentó que en su país concluyeron que no es cuestión de llegar y entrar con el SPA. Hay que educar a la ciudadanía.

Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá, reveló el apoyo que ofrece su país a la transición del SPA en Panamá con un programa de entrenamiento a jueces y fiscales.

Amado Philip de Andrés, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), habló de los desafíos que surgen con la llegada del SPA.

SPA, SUGERENCIAS Y EXPERIENCIAS

Educación: es la palabra clave para el éxito de la comprensión del sistema penal acusatorio (SPA), que entrará a regir dentro de un mes en el principal distrito judicial de Panamá, concluyeron representantes diplomáticos de Canadá, Chile y Estados Unidos (EU).

En un conversatorio con este medio, los embajadores de estos países destacaron la importancia que representa para la democracia el SPA, y detallaron los aportes de sus gobiernos a las autoridades locales para la ejecución de este sistema judicial en Panamá. Además, contaron cómo ha sido la experiencia de utilizar este sistema en sus respectivas naciones.

Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá, indicó que lo más importante es enfocarse en brindarle a la ciudadanía las herramientas necesarias para entender cómo funciona el SPA.

“La educación en la implementación del sistema penal acusatorio es lo más importante”, destacó John Feeley, embajador de EU.

A su vez, Francisco Cruz Fuenzalida, embajador de Chile, señaló que la estrategia que utilizó su país para la ejecución del SPA fue la enseñanza.

“No es llegar y entrar (...) el sistema requiere de una pedagogía pública importante”, dijo Cruz, quien indicó que en Chile implementar el SPA duró 10 años, de 1995 a 2005.

Por su parte, Feeley destacó que en EU, donde el SPA funciona desde inicios de la República al igual que en Canadá, la instrucción se da desde el sistema educativo, en el que se informa sobre cuáles son los derechos de los ciudadanos en caso de ser detenidos por alguna causa.

A partir del 2 de septiembre próximo, el SPA entrará a regir en el Primer Distrito Judicial de Panamá, que maneja el 50% de los expedientes judiciales en el país. Ese distrito incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

APORTE DE CANADÁ

La diplomática canadiense reveló que su gobierno mantiene un programa interinstitucional para la transición del SPA en Panamá, el cual apoyan con una inversión de $1 millón.

El programa se ejecuta a través de una oenegé de Canadá, que capacita a jueces y fiscales en Bocas del Toro y Chiriquí, donde el SPA funciona desde 2015.

También se dicta un programa video forense, mediante el cual se recolectan pruebas y se hacen análisis de los casos. Este plan sirve para el entrenamiento de los funcionarios panameños, que muestran mucho interés, indicó la embajadora Asselin.

Apuntó que, a pesar del entrenamiento, es importante que Panamá desarrolle su propia jurisprudencia en cuanto a la aplicación del sistema penal acusatorio.

La diplomática precisó que, con base en la experiencia de su país, que implementó el SPA desde el siglo XVII, puede afirmar que este es un sistema que ofrece las garantías a la defensa del imputado.

De hecho, dijo que Canadá invierte $800 millones al año para la defensa de los imputados.

SPA Y DEMOCRACIA

A juicio del embajador Feeley, el SPA es de suma importancia para la democracia, afirmación que basó en su experiencia como  

diplomático en Colombia, México y Centroamérica.

Para Feeley, el SPA, como la libertad de expresión y el sistema de administración de justicia, es uno de los principales cimientos de la democracia. “Es el ADN de la democracia”, opinó.

Por ello, señaló que la transición de un sistema inquisitivo hacia uno penal acusatorio es “casi una transferencia de genes democráticos”.

A criterio del diplomático, lo más importante para que el SPA funcione es que se le dé información a la ciudadanía y a los medios de comunicación de cómo funciona.

Indicó que como eje de la política exterior de EU puede concluir que la transición al SPA es importante por tres razones: es más rápido, más transparente y es garantista.

Rápido, porque en 24 horas el imputado tiene que estar frente a un juez. Feeley advirtió que ningún SPA es igual al de otro país. Cada uno debe funcionar con su particularidad, indicó.

Destacó que es transparente, porque las decisiones se toman frente a todas las partes; y es garantista, porque los derechos del acusado son la parte esencial del sistema, a diferencia del inquisitivo, en el que el Estado se toma la presunción de inocencia.

“Estos tres factores contribuyen a que el ciudadano tenga más confianza en el sistema”, el cual es más eficiente para el país, indicó.

Advirtió que la ciudadanía será escéptica y planteará dudas respecto al sistema si no se le descifra la terminología legal que encierra el modelo. Hay que lograr que el tema sea entendible para la gente, dijo, y reiteró que invertir en la educación es la pieza clave.

Feeley resaltó que el SPA podría ocasionar una rebaja en las detenciones preventivas y un aumento de las sentencias, que al final se traduce en un sistema menos costoso para Panamá.

Además del acceso a la información de la ciudadanía, Feeley manifestó que al igual que invertir en capacitación, también hay que hacerlo en infraestructura y recursos para el funcionamiento del SPA.

Pero aclaró que es una inversión que a los pocos años se traducirá en ahorros.

EXPERIENCIA DE CHILE

Chile entró tarde, pero lo hizo con pasos firmes, sentenció el embajador Cruz.

Uno de los primeros pasos fue identificar el SPA como un proyecto de Estado desde 1995. El país invirtió 10 años en la implementación, destacó el diplomático.

Precisó que el programa se ejecutó en tres dimensiones principales, que incluyeron una fase de educación (vocería institucional y capacitación a periodistas, entre otros profesionales).

Además, se aplicó en una dimensión de inversiones y en una tercera sobre el impacto que tendría el SPA en la administración de justicia.

Precisó que en la inversión se duplicó el presupuesto al sector de justicia del 0.9% al 2%. Esto incluyó mejores salarios para los jueces y un sistema de incentivos para tener a los mejores funcionarios.

Uno de los puntos a destacar en la experiencia chilena fue que el SPA resultó 24% más barato que el sistema inquisitivo a lo largo de sus primeros años de implementación.

Precisó que administrativamente hubo ahorros, ya que en el sistema inquisitivo se pagaban 11 funcionarios por cada juez, mientras que con el penal acusatorio se utilizan entre 5 y 6 funcionarios por cada juez.

Cruz destacó que la tecnología de información fue clave para el éxito en su país. A través de estas herramientas, se unificó un sistema de información para todas las instituciones del sector y además se implementaron controles y evaluaciones para conocer dónde estaban las deficiencias.

El diplomático propuso que las autoridades de su país encargadas del sistema ofrezcan charlas y capacitaciones a funcionarios panameños.

También apuntó lo ventajoso que representa el SPA para la cobertura de los medios de comunicación, que en las audiencias pueden entrevistar a todas las partes de un proceso.

UNODC APOYA

Amado Philip de Andrés, representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), quien también participó en el conversatorio, indicó que la principal preocupación es la integración total de las comarcas indígenas al SPA, principalmente por el aumento que se estima que habrá de los casos relacionados con el tráfico de drogas.

El funcionario de la ONU dijo que desde 2015 se han creado algunas fiscalías de asuntos indígenas, que serán parte de los procesos.

Philip de Andrés advirtió que otro tema que les preocupa es la sofisticación de los delitos relacionados con drogas, por lo que están trabajando en conjunto con el Ministerio Público en la especialización de los fiscales en temas como blanqueo de capitales, antipandillas, anticorrupción y otros.

Precisó que cifras de la ejecución del SPA en el resto de las provincias demuestran que las detenciones preventivas se han reducido de 55% que había en el sistema inquisitivo a 18% con el SPA. Además, destacó que las sentencias aumentaron de 32% a 92% con el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Harry Kane da un triunfo agónico a Inglaterra frente a Túnez

Harry Kane rescató al equipo inglés. Harry Kane rescató al equipo inglés.
Harry Kane rescató al equipo inglés. AP

Harry Kane apareció cuando Inglaterra más lo precisaba. Anotó dos goles, el segundo en el descuento, y llevó a su selección a ...

Favorito del grupo H Ahora con Falcao, Colombia debuta en Rusia

Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano. Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano.
Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano. AP

“A la conquista de Rusia”. Esa fue la proclama que lanzó Radamel Falcao al emprender el viaje a la Copa del Mundo, donde su ...

conversaciones ELN espera que negociación de paz avance con nuevo gobierno colombiano

El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán. El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán.
El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán. Tomada de @ELN_Paz

La guerrilla ELN espera que los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana "puedan proseguir" y "avanzar" ...