Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

FISCALíA SEXTA ANTICORRUPCIóN

Transparencia Internacional (Panamá) pide investigación contra Odebrecht

Transparencia Internacional (Panamá) pide investigación contra Odebrecht
El consorcio integrado por Odebrecht y FCC Construcción se hizo con la licitación para la línea 2 del Metro.

La Fundación para el Desarrolllo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) no cesa en su interés en que el Ministerio Público investigue los supuestos actos de la constructora de capital brasileño Odebrecht en Panamá.

+info

Panamá dilata pesquisas en proceso a OdebrechtOdebrecht usó a Panamá para blanqueo: Fiscalía brasileñaOdebrecht utilizó cuentas en Suiza para ‘sobornos’Dictan segunda orden de prisión contra Marcelo Odebrecht por 'nuevos hechos incriminadores'

Hoy, el presidente de la Fundación, Ramón Ricardo Arias, remitió un ejemplar del diario La Prensa del pasado 13 de agosto al fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Oliver Vásquez. En la publicación se documenta cómo Odebrecht utilizó el centro financiero panameño para lavar millones de dólares que tenían como destino final a exejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras, según fiscales brasileños.

No es la primera vez que Arias escribe al Ministerio Público sobre este tema. El 18 de marzo pasado remitió una nota en la que anexó una publicación de un diario brasileño  que reveló que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro. El caso –que ha tenido muy pocos avances- se lo enviaron al fiscal Vásquez.

Arias espera que estas publicaciones sirvan “de referencia” al fiscal.

Pese a estas revelaciones, Odebrecht  sigue imparable, porque desde que se hizo pública la investigación de la Fiscalía Antimafia de Italia y el escándalo de los sobornos de Petrobras, se ha adjudicado dos de las más importantes obras públicas que adelanta el gobierno de Juan Carlos Varela:  la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón. Todo ello mientras el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, se encuentra detenido en Brasil por corrupción, lavado, fraude en licitaciones y crimen económico.

Ambos contratos -línea 2 y renovación de Colón- están pendientes del refrendo del contralor Federico Humbert, quien, por cierto, hace poco anunció que auditará los trabajos de la línea 1.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Fuertes vientos y bajas temperaturas en Panamá: Imhpa señala que el sistema de aire frío está en proceso de disipación. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más