El presidente de la República, Juan Carlos Varela, le pidió de forma "respetuosa, pero firme”, este lunes 6 de febrero, a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, que redoble sus esfuerzos para erradicar el narcotráfico.
Varela le hizo esa petición a Santos con base en la reunión que celebraron en Metetí, Darién, en 2016. “Redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos”, que aunque se han desmovilizado, aún se mantienen vinculados con el narcotráfico, recalcó.
Al mismo tiempo, Varela aclaró que él respalda el proceso de paz que se vive en la República de Colombia. “La paz de Colombia es positiva, bienvenida”, pero Panamá, que es un país pacífico y que no produce droga, solicita que se amplíe la lucha contra el narcotráfico.
A pesar del avance del proceso de paz “sentimos un aumento de la amenaza del narcotráfico”, por ello Panamá fortalecerá las capacidades del Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron durante la entrega de cuatro nuevos botes que se utilizarán en el Servicio Nacional Aeronaval en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con Varela, los equipos fueron adaptados para la navegabilidad de las costas panameñas.

