Investigación penal

El hombre de Odebrecht en Panamá

La Policía Federal Brasileña identificó a Maggliacio Da Silva como pieza clave en el Lava  Jato.

Temas:

Fernando Migliaccio da Silva Fernando Migliaccio da Silva
Fernando Migliaccio da Silva Tomado de Internet

¿Quién es Fernando Migliaccio da Silva? Lo primero que hay que saber de él es que es un ejecutivo del Grupo Odebrecht en Brasil. Lo segundo, que está detenido en Suiza desde el pasado 18 de febrero. Y lo tercero es que la Policía Federal de Brasil también lo busca, pues tiene órdenes de captura por su vinculación a la Operación Lava Jato.

¿Qué tiene que ver Migliaccio da Silva con Panamá? Él controlaba cuentas bancarias en Credicorp Bank, a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., una sociedad panameña a la que arribaron más de $40 millones de dinero sucio –presuntamente para el pago de coimas– de sociedades también bajo el control de Odebrecht, como Smith & Nash Engineering.

Migliaccio da Silva es clave en las investigaciones. A su alrededor se movieron operadores de esquemas de lavado de activos, mediante los cuales Odebrecht –a través de complejas estructuras societarias– pagó millones de dólares en coimas a empleados de Petrobras, algunos, ya condenados por corrupción en Brasil.

La detención de Migliaccio da Silva puede ser trascendental también en otro plano, ya que finalmente se conocerían detalles de cómo se movió el dinero que pasó por las cuentas que Odebrecht mantenía a nombre de otras sociedades en la banca local, hasta ahora, uno de los secretos mejor guardados en Panamá.

La Policía Federal de Brasil también identificó a Migliaccio da Silva como la persona que controlaba el dinero depositado en cuentas suizas en PKB Privatebank, Banque Audi, S.A., Barclays Bank, S.A., así como en Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services Ltd., ambas sociedades “comprobadamente utilizadas por el Grupo Odebrecht para el pago de ventajas indebidas a agentes públicos brasileros y extranjeros, como el exsecretario de Transporte del Gobierno Federal de Argentina”, dice la Policía.

El papel central de Migliaccio da Silva “en el lavado de valores mal habidos de Odebrecht es claro”, sostiene la Policía, pero no es el único al que buscan por estos delitos.

Aparece ligado al empresario brasileño Olivio Rodrigues Junior, quien, a su vez, es socio del exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha Soares. Estos dos últimos serían clientes indirectos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, según documentos del bufete que obtuvo el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...