ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero

El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializ

Temas:

El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

PANAMA, Panamá. (XINHUA). -El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero.

Así como se conformó la Oficina Especializada Contra la Corrupción en Panamá, es importante dar el siguiente paso con la creación de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero, dijo De Andrés en Primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros, abierta este miércoles en un hotel en el centro bancario panameño.

El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que la oficina se puede crear, si así lo dispone la Procuraduría panameña, con fiscales altamente especializados para investigar y posteriormente enjuiciar casos relacionados con el lavado de dinero.

Aclaró que no se está pensando en este caso en la existencia de redes masivas en Panamá relacionadas con el lavado de dinero, sino de actuar y frente a casos cuyo manejo puede darle una mala imagen a Panamá.

Consideró oportuno impulsar un pacto empresarial por la transparencia, al empezar con el análisis en el sector bancario de los riesgos internos de lavado de dinero y al tener en cuenta los nuevos mercados e inversiones que se están abriendo.

De Andrés estimó necesaria la generación de una red de puntos focales de transparencia y alta capacitación, sobre cómo se implementa la Convención de las Naciones Unidad Contra la Corrupción.

También recomendó la puesta en marcha de una campaña de flexibilización contra el blanqueo de capitales en Panamá. El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contras las Drogas y el Delito recomendó no usar el secreto bancario como excusa para evitar las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos La timonel de una obra para la historia

La timonel de una obra para la historia La timonel de una obra para la historia Vídeo
La timonel de una obra para la historia LA PRENSA/Isaac Ortega

La vía acuática es el hogar de Ilya Espino de Marotta. Es la líder y turbina  del proyecto de ingeniería más importante del ...

Videos del día La esperanza de las águilas de Filipinas

La esperanza de las águilas de Filipinas La esperanza de las águilas de Filipinas Vídeo
La esperanza de las águilas de Filipinas AFP

Un grupo de conservacionistas intentan salvar la majestuosa águila de Filipinas, diezmada por décadas de destrucción de su ...

Petición de asilo no procede, dice experto Cancillería colombiana: expulsión de Mayer Mizrachi sigue vigente

Mayer Mizrachi fue detenido en Colombia en diciembre de 2015. Mayer Mizrachi fue detenido en Colombia en diciembre de 2015.
Mayer Mizrachi fue detenido en Colombia en diciembre de 2015. Tomado de Internet

Una vez ordenada la libertad de Mayer Mizrachi Matalon el 21 de junio pasado, correspondía al Instituto Nacional Penitenciario ...