ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero

El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializ

Temas:

El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

PANAMA, Panamá. (XINHUA). -El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero.

Así como se conformó la Oficina Especializada Contra la Corrupción en Panamá, es importante dar el siguiente paso con la creación de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero, dijo De Andrés en Primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros, abierta este miércoles en un hotel en el centro bancario panameño.

El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que la oficina se puede crear, si así lo dispone la Procuraduría panameña, con fiscales altamente especializados para investigar y posteriormente enjuiciar casos relacionados con el lavado de dinero.

Aclaró que no se está pensando en este caso en la existencia de redes masivas en Panamá relacionadas con el lavado de dinero, sino de actuar y frente a casos cuyo manejo puede darle una mala imagen a Panamá.

Consideró oportuno impulsar un pacto empresarial por la transparencia, al empezar con el análisis en el sector bancario de los riesgos internos de lavado de dinero y al tener en cuenta los nuevos mercados e inversiones que se están abriendo.

De Andrés estimó necesaria la generación de una red de puntos focales de transparencia y alta capacitación, sobre cómo se implementa la Convención de las Naciones Unidad Contra la Corrupción.

También recomendó la puesta en marcha de una campaña de flexibilización contra el blanqueo de capitales en Panamá. El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contras las Drogas y el Delito recomendó no usar el secreto bancario como excusa para evitar las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Línea 2 del Metro: Reubicarán servicios públicos en la avenida Domingo Díaz

Vista de las estaciones de Pueblo Nuevo y San Miguelito sobre la vía Transístmica, parte de la línea 1 del Metro de Panamá. Vista de las estaciones de Pueblo Nuevo y San Miguelito sobre la vía Transístmica, parte de la línea 1 del Metro de Panamá.
Vista de las estaciones de Pueblo Nuevo y San Miguelito sobre la vía Transístmica, parte de la línea 1 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería

Las autoridades del Metro de Panamá informaron que a partir del miércoles 28 de septiembre se iniciará la reubicación de ...

INFORME Plan Estratégico acumula 35% de avance

La nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen tiene 56% de avance. La nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen tiene 56% de avance.
La nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen tiene 56% de avance. LA PRENSA/Archivo

El gobierno ha adelantado el 35% del plan de estratégico de desarrollo en los dos primeros años de gestión de la actual ...

Béisbol de las Grandes Ligas José Fernández estaba en un bar antes de fatal accidente

José Fernández había adquirido la ciudadanía estadounidense en abril de 2015. José Fernández había adquirido la ciudadanía estadounidense en abril de 2015.
José Fernández había adquirido la ciudadanía estadounidense en abril de 2015. AP/Archivo

José Fernández estuvo en un bar y restaurante en la zona del río de Miami antes de morir junto con dos amigos en un accidente ...

Destacados