English version

OPERACIÓN ‘LAVA JATO’ CONTRA LA CORRUPCIÓN EN BRASIL

Odebrecht usó a Panamá para blanqueo: Fiscalía brasileña

Panamá es la pieza clave y neurálgica en el modelo que habría utilizado Odebrecht  para ocultar y lavar dinero durante los últimos 10 años, de acuerdo con la información  que manejan los fiscales de Brasil.

Esta es una investigación conjunta del sitio web IDL- Reporteros, Caretas y La Prensa.

Lea aquí la publicación de IDL_Reporteros y Caretas.

English version

Temas:

Dos meses antes de ser encarcelado, Marcelo Odebrecht (al centro) participó del foro de empresarios en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá este año. Dos meses antes de ser encarcelado, Marcelo Odebrecht (al centro)  participó del foro de empresarios en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá este año.
Dos meses antes de ser encarcelado, Marcelo Odebrecht (al centro) participó del foro de empresarios en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá este año. LA PRENSA/Archivo

Panamá juega un rol imprescindible en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público Federal de Brasil en torno al presidente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Los fiscales brasileños han desenmarañado una compleja y sofisticada arquitectura financiera, creada por especialistas para ocultar el rastro de decenas de millones de dólares, presuntamente destinados para el pago de coimas.

Los fiscales han resuelto un rompecabezas que implica tres niveles de presunto lavado de activos, que serían entregados ya “limpios” a los destinatarios finales, exejecutivos de la estatal Petrobras, que guardan arresto, en espera de que concluyan sus procesos judiciales.

En ese esquema de presunto lavado de activos, una sociedad constituida en Panamá – Constructora Internacional del Sur– fue destinataria de más de 47 millones de dólares, en una cuenta en Credicorp Bank.

Un hecho que llamó la atención de los fiscales –y que fue anexado a la denuncia contra Marcelo Odebrecht– fue una noticia publicada en febrero pasado por La Prensa, en la que se narra que la sociedad cambió de agente residente tres semanas después de que tomara posesión el expresidente Ricardo Martinelli, en julio de 2009.

Igualmente, destaca la denuncia, este trámite se hizo con la participación personal de Francisco Frankie Martinelli, primo del exmandatario Martinelli, quien también está vinculado a un contrato secreto de más de 2 millones de dólares que una sociedad offshore, que presidía su exchofer, firmó con un contratista del consorcio Odebrecht-FCC, constructor de la línea 1 del Metro.

La misma noticia también señala que Constructora Internacional del Sur fue disuelta en agosto de 2014, en medio de la operación Lava Jato, la misma que ha puesto al poderoso presidente de Odebrecht en la cárcel.

De las cuentas de Constructora Internacional del Sur –tras un largo viaje por tres continentes– salieron más de 3 millones de dólares para ejecutivos de Petrobras, en cuentas bancarias en Suiza, y cuyos fondos provenían –de acuerdo con las investigaciones en Brasil– de sociedades pertenecientes al grupo Odebrecht.

PANAMÁ, UN PARAÍSO PARA ODEBRECHT

Marcelo Odebrecht llegó a Panamá para hablar del destino de América Latina. Fue ejemplo para los hombres más ricos del continente. Dio consejos y se impuso –poderoso– en una cena en la que coincidió con varios presidentes de la región. Era abril de 2015 y la flamante Cumbre de las Américas, el escenario.

Para ese entonces sus días más oscuros estaban escritos. Los fiscales de su natal Brasil habían levantado toda la información que documentaría la red de corrupción más escandalosa de América.

Bautizaron el caso como lava jato (lava auto) y fichan a Marcelo Odebrecht como uno de los líderes del cartel de corrupción, coimas, sobornos y lavado de dinero en el que están implicados las empresas más importantes del país sureño y sus líderes políticos, cuyas consecuencias estremecen con fuerza y a diario a todo el continente.

El seguimiento de las transacciones de Odebrecht parece no dejar cabos sueltos y las acusaciones ponen al heredero de la constructora más importante de Brasil de regreso a Panamá. De hecho, nunca se fue.

La estrecha franja centroamericana no tiene un papel accidental en el supuesto esquema de sobornos. Por el contrario, Panamá es la pieza clave y neurálgica en el modelo que habría usado Odebrecht para ocultar y lavar dinero durante los últimos 10 años, de acuerdo con la información que manejan los fiscales.

La ruta del dinero era compleja, precisamente para hacer difícil su rastreo. Pasaba por Europa, África y América, y tenía tres niveles de “limpieza”.

Era muy parecido al ciclo de una lavadora: restriega, enjuaga y por último, tuerce. En el caso de Odebrecht habría mucho que “lavar”.

El 19 de junio, a Marcelo Odebrecht le llegó la hora de ir a prisión. El Ministerio Público Federal de Brasil acusa a la corporación Odebrecht de haber obtenido ventajas contractuales multimillonarias a través de un sistema gigantesco de sobornos y blanqueo de capitales.

Este diario tuvo acceso a detalles de la investigación judicial descrita en la denuncia a Marcelo Odebrecht. El documento detalla las complejas maniobras ilícitas a través de la sociedad Constructora Internacional del Sur, constituida en Panamá, la cual fue destinataria de coimas por $47.2 millones.

A diferencia de otras empresas de papel, cuyas operaciones están absolutamente fuera de Panamá, Constructora Internacional del Sur se movía como los peces en el agua. Usó el sistema de sociedades anónimas y también el sistema financiero a través de una cuenta bancaria en Credicorp Bank.

Odebrecht tenía una determinante cuota de poder en el manejo de todo. A través de otras sociedades domiciliadas en África y Europa era quien alimentaba a Constructora Internacional del Sur.

Como viajó el dinero Expandir Imagen
Como viajó el dinero

Odebrecht negó a las autoridades alguna vinculación con las operaciones, pero el rastreo de cuentas desde Suiza hasta Panamá relata otra historia.

Con sigilo, las autoridades brasileñas llegaron a Panamá a través de los depósitos de Smith & Nash Engineering y Golac Project, cuyo beneficiario económico era, precisamente, Odebrecht.

Detectaron que una vez realizadas las transferencias, los millones pasaban a otras cinco fachadas también creadas en Panamá (Sagar, Quinus, Pexo, Milzart y Sygnus) y finalmente el dinero aterrizaba fragmentado en las manos de Paulo Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco, exejecutivos de la estatal Petrobras.

Tratando de salvar el pellejo, estos se han convertido en “delatores premiados” de la justicia, con lo cual se complican las cosas para Odebrecht, mientras se entrelaza la relación entre empresas, países, dinero y poder.

Algunos de los corruptos han entregado dinero y así se han convertido en “delatores premiados” a cambio de reducción de pena.

Una dificultad reconocida públicamente ha sido sentar en el banquillo al doleiro de Odebrecht, Bernardo Schiller Freiburghaus, quien entra en esa categoría por diseñar y articular los movimientos de los millones.

Freiburghaus abandonó Brasil para ir a vivir a Suiza, aprovechando su doble nacionalidad. No obstante, las autoridades suizas, a solicitud de los fiscales brasileños, entregaron información que da cuenta de su contubernio con Odebrecht.

Panamá, de ese modo, se convierte en una parte fundamental en el ajedrez al que jugaba la empresa brasileña.

Además de Suiza, autoridades de Mónaco y Brasil han trabajado en conjunto para reconstruir todas las operaciones sospechosas de la constructora, que mientras, aparentemente, orquestaba una red de corrupción durante la última década, también se afincaba como el mayor contratista del Estado panameño, con proyectos que al día de hoy suman $9 mil millones.

Fue en la administración del expresidente Ricardo Martinelli cuando Odebrecht logró su mayor esplendor, con una cartera de $6 mil millones en infraestructura estatal, incluso por encima del costo total de la ampliación del Canal.

El período en el que Odebrecht consolida su presencia en Panamá coincide con un hecho notorio para los investigadores brasileños, quienes han documentado el ADN de Constructora Internacional del Sur.

Una nota reciente de La Prensa, publicada el 11 de febrero pasado, fue traducida al portugués y anexada en la denuncia a Odebrecht. En esta se describe la participación de Francisco Frankie Martinelli en Constructora Internacional del Sur.

La sociedad fue creada el 11 de octubre de 2006, con el típico capital de 10 mil dólares de las estructuras de una off shore.

Su agente residente, PMC International Legal Services, desaparece de la escena el 21 de julio de 2009, al ser reemplazado por Frankie Martinelli, primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. El cambio de fichas sucedió a los 21 días de haber asumido el poder.

A pesar de que la información medular está en propiedad de los fiscales brasileños, continúan las pesquisas fuera del país sudamericano.

En el caso de corrupción más nefasto de la historia latinoamericana han pedido también la cooperación de Panamá, a través de una solicitud formal al Ministerio Público.

Esta es una investigación conjunta del sitio web IDL- Reporteros, Caretas y La Prensa.

(Con información de Victoria Isabel Cardiel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Más de 100 mil chilenos protestan contra sistema de pensiones privado

Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían. Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían.
Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían. AP Photo/Esteban Felix

Más de 100 mil chilenos marcharon este domingo en Santiago de Chile para protestar contra el actual sistema de pensiones ...

Mundo Un video filmado por un vecino, clave para la investigación sobre matanza de Múnich

Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania. Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania.
Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania. Tomado de Youtube.

 Gritos, insultos y balazos: un video aficionado grabado con un teléfono de dos minutos de duración ha permitido tener muchos ...

Parlophone hizo el anuncio Álbum inédito de David Bowie será editado completo próximamente

David Bowie durante una rueda de prensa del Festival de Cannes, en mayo de 1983. David Bowie durante una rueda de prensa del Festival de Cannes, en mayo de 1983.
David Bowie durante una rueda de prensa del Festival de Cannes, en mayo de 1983. AFP/Ralph Gatti

Un álbum inédito de David Bowie, grabado cuando el genio británico de la música comenzaba a experimentar con el soul, será ...