MEDICIÓN INTERNACIONAL

Panameños, poco amables

El país tiene buena calificación en temas de ética, transparencia y entorno económico, pero no en el trato de la gente.

 

Temas:

Panamá cuenta con una reputación estable en América Latina y moderada para los países del G8, refleja el informe La reputación de Panamá en el mundo, elaborado por el Reputation Institute

De acuerdo con el estudio, dado a conocer ayer, el país ocupa la octava posición con un puntaje de 53.2 [sobre 20 naciones], según las evaluaciones hechas por ciudadanos de países del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

En América Latina, Panamá se ubica en el quinto puesto, con 53.6 puntos, como resultado de encuestas a personas de Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile.

El estudio mide la percepción internacional de los países, usando como base 17 atributos de tres grandes aspectos: calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo.

En el caso de Panamá, el análisis demostró que es bien percibido en temas de seguridad, ética, transparencia, buen entorno económico, institucional, tecnológico y de bienestar social. 

Panamá también fue bien evaluada como un país para invertir y vivir.  Sobre este punto, Gustavo Manrique Salas, socio de la empresa Stratego, dijo que esta buena evaluación de inversión se refleja en la capacidad de atraer inversión extranjera.  

Sin embargo, dijo que hay indicadores que demuestran debilidad como lo es el “desarrollo y acceso de talento”. “Un reto que tiene muy claro Panamá es enfocarse en establecer una plataforma sólida, que soporte el desarrollo de talento para satisfacer las necesidades de las compañías multinacionales establecidas o por establecerse en el país”.

No obstante, de manera negativa por el G8 y en América Latina, por tener una población poco amable y simpática, y por la falta de un entorno natural pese a los destinos turísticos con los que cuenta. La falta de ocio y entretenimiento y el poco aporte a la cultura global también inciden. 

El estudio también contempla que Panamá es mejor percibido por ciudadanos de Rusia, México, Argentina y España. Pero es negativamente valorado por Brasil, Japón, Paraguay y Colombia. 

Fernando Prado, del Reputation Institute, le sugiere a Panamá que trabaje más en la parte turística, ya que no es bien vista fuera de sus límites. “Panamá se está preparando para ser un país para vivir e invertir, pero no tanto para los visitantes”, sustentó. 

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado expresó que “Panamá está en grandes momentos”, apelando a que dicha estima sea cuidada por todos los sectores del país. 

Reputation Institute es una organización fundada en 1977 por Charles Fombrun, que estudia la reputación de las empresas y países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC Rodrigo Londoño. El líder de las FARC Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...