English version

Posible comisión de delitos financieros

Corte investigará transacciones de Martinelli en Financial Pacific

De León fue asignado ponente el 1 de julio y se tomó dos meses para pronunciarse De León fue asignado ponente el 1 de julio y se tomó dos meses para pronunciarse
De León fue asignado ponente el 1 de julio y se tomó dos meses para pronunciarse LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió que se va a investigar al expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de delitos financieros.

Previamente, el pleno había decidido "reformular"  un proyecto de fallo preparado por el magistrado Hernán De León, por medio del cual la corporación se inhibía de investigar al exgobernante.

De León se mantendrá como magistrado ponente y podría actuar como fiscal de la causa judicial.

El proyecto de fallo de De León indicaba que la CSJ no es competente para investigar a Martinelli por el supuesto uso de información privilegiada para adquirir acciones de Petaquilla, a través de cuatro cuentas de la casa de valores Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.

La decisión de los magistrados de la CSJ se tomó en un pleno ordinario realizado este miércoles, 9 de septiembre, el cual fue presidido por Luis Ramón Fábrega, debido a que su presidente José Ayú Prado se encuentra de viaje en Alemania.

El pasado 29 de junio, la Superintendencia de Mercado de Valores envió un informe a la Corte Suprema, pidiendo que se investigara si Martinelli habría incurrido en delitos financieros por supuestas irregularidades en las inversiones efectuadas en las cuentas High Spirit, Jal Offshore, Distribuidora Comar, S. A. y Ricardo Martinelli, en Financial Pacific.

De León fue asignado ponente el 1 de julio y se tomó dos meses para pronunciarse, lo que generó críticas en la sociedad civil organizada, quienes coincidieron en que su actuación dilató el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...