Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

DECORACIONES NAVIDEÑAS

Presidencia defiende contratos de Showpro

Showpro ganó varios contratos a través del PAN, todos para decoraciones navideñas en las pasadas fiestas de fin de año.

Presidencia defiende contratos de Showpro
Presidencia defiende contratos de Showpro

A pesar de haberse gestionado tres pagos por separado a la empresa Showpro para el mismo propósito, decoraciones y montajes navideños, la Presidencia de la República aseguró este martes, 19 de enero de 2016, que el entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN) no incurrió en contratos fraccionados.

+info

Gobierno avaló pagos a ShowproSecuestran bienes a Alfredo ‘Popa’ Arias

De acuerdo con su análisis, se trata de tres contrataciones diferentes: decoración alusiva a Navidad en diferentes zonas de Casco Antiguo; decoración en nueve parques a nivel nacional, y servicios de alquiler; decoración y montaje para la celebración de la actividad “Mágica Navidad” en el parque Omar.

“Cada una de estas contrataciones exigía elementos, decoraciones, especificaciones puntuales y diferentes que por la naturaleza de lo que se pedía, no se podían hacer bajo un mismo contrato. Considerando también que se realizarían en diferentes locaciones”, dijeron en una nota enviada a este diario.

El PAN, ahora Dirección de Asistencia Social (DAS) contrató a Ashe Entertainment Group, S.A.,–que opera bajo el nombre comercial Showpro– por $249 mil 951 por la organización, decoración y montaje de la actividad “Mágica Navidad” en el parque Omar.

Ashe Entertainment Group, S.A. obtuvo otro contrato para decoraciones navideñas por $244 mil 956 para adornar diversas zonas y plazas en el Casco Antiguo.

Y existe un tercer trabajo por $287 mil 738, también para el montaje de artículos navideños en nueve parques a nivel nacional. Los tres contratos fueron ejecutados por el PAN, a cargo de Rafael Stanziola.

Estos tres contratos fueron enviados a la Contraloría para su refrendo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, justo en el período en el que la Dirección General de Ingresos investigaba por posible evasión fiscal a Ashe Entertainment Group, S.A., World Wide Promotions Group, S.A., y A Entertainment Solutions Corp.

La decoración del parque Omar y la de los nueve parques a nivel nacional aparecen registrados con el mismo número de proyecto en el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría General de la República. Son identificados como el contrato 154-2015, proyecto 60886.

La Presidencia dijo que al momento de la realización del acto, la empresa cumplió con los requerimientos legales establecidos para participar, incluyendo el paz y salvo que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual fue emitido a finales de octubre.

Los contratos para las actividades descritas con anterioridad se firmaron y fueron enviados a la Contraloría en noviembre.



La Presidencia explicó que en enero de este año el contrato número 187-2015 relacionado con las decoraciones en diferentes áreas del Casco Antiguo se devolvió a la Contraloría, con las subsanaciones previamente solicitadas.

El Gobierno aduce que los pagos no se han efectuado aún, pero estos ya fueron aprobados por la entidad contratante antes de llevar a la etapa actual de refrendo por la Contraloría.

“Todo lo actuado por el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) se hizo bajo lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 690 del 22 de julio de 2010, que establece la contratación a través de la modalidad de invitación”.

El artículo 23 de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, conocida como la Ley de Contrataciones Públicas, advierte que “no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos, con el fin de que la cuantía no llegue a la precisa para la celebración del acto público que corresponda”.

La norma enfatiza que “en caso de existir división de materia, la adjudicación será nula, y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales correspondientes”.

Según el Decreto No. 366 del 28 de diciembre de 2006, que reglamenta la Ley No. 22 del 27 de junio de 2006, la división de materia existe “cuando una entidad suscribe contratos por un mismo producto o servicio en un término de tres (3) meses en el mismo período fiscal, cuando sumadas las cuantías de estas propuestas o contratos, estas superan la suma de $30 mil en dicho período”.

Los tres contratos fueron gestionados en la Contraloría a través de cheques inferiores a $300 mil por el mismo servicio.

Por menos de esta cifra, Rafael Stanziola, director del PAN, podía adjudicar contratos a su discreción, sin tener que recurrir a la aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

Presidencia también aclara que “por los servicios de montaje durante el evento del Día del Niño en el parque Omar, coordinado por esta institución, solo se hizo un pago de $180 mil”.

En efecto, el sistema de la Contraloría muestra que dicho cheque fue refrendado el 21 de agosto de 2015, apenas 15 días después de que entrara a la institución.

“Las empresas Ashe Entertainment Group, y a la empresa Action Marketing Corp fueron invitadas por la trayectoria y la experiencia que estas empresas tienen, además de su capacidad logística y solvencia económica para el desarrollo de las actividades planteadas. Y por formar parte del registro de proponentes del PAN, actual DAS”, recalcó el Ejecutivo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Embajada de Estados Unidos en Panamá respalda fallo que anula concesión portuaria. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más
  • Ejecutivos de 22 multinacionales muestran interés en expandir operaciones y concretar inversiones en Panamá. Leer más
  • Gobierno, gremios y sindicatos se pronuncian tras el fallo contra el contrato de PPC. Leer más
  • Puertos operados por Panama Ports Company concentran casi 40% del movimiento de contenedores de Panamá. Leer más
  • PPC se queda sin concesión; filial de Maersk asumirá la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal. Leer más