English version

INVESTIGACIÓN POR EVASIÓN AL FISCO

Gobierno avaló pagos a Showpro

La empresa de entretenimiento, que de la mano del gobierno de Ricardo Martinelli logró contratos millonarios, suma pagos con el actual mandatario.

El legado de un contratista

English version

Temas:

Katia Fábrega y Alfredo "Popa" Arias. Katia Fábrega y Alfredo

Katia Fábrega y Alfredo "Popa" Arias. Foto por: LA PRENSA

Ashe Entertainment Group, S.A., recibió $249 mil 951 por la organización y montaje de la actividad Mágica Navidad en el parque Omar. Ashe Entertainment  Group, S.A., recibió $249 mil 951 por  la organización y montaje de la actividad Mágica Navidad en el parque Omar.

Ashe Entertainment Group, S.A., recibió $249 mil 951 por la organización y montaje de la actividad Mágica Navidad en el parque Omar. Foto por: LA PRENSA/ Eric Batista

El conglomerado de entretenimiento Showpro, liderado por el empresario Alfredo Popa Arias, ha recibido pagos por varios servicios durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

Según reportes del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría, Ashe Entertainment Group, S.A. –que opera bajo el nombre comercial Showpro– recibió desembolsos por $1.4 millones desde julio de 2015 hasta la fecha.

La Presidencia gestionó a favor de esta empresa $354 mil 112 por la organización del Día del Niño. Fueron dos contratos para la misma actividad gestionados de forma fraccionada ($180 mil y $174 mil 12). En tanto, el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora Dirección de Asistencia Social, DAS, pagó $249 mil 951 por la organización, decoración y montaje de la actividad “Mágica Navidad” en el parque Omar.

Ashe Entertainment Group, S.A. obtuvo otro pago por $244 mil 956 para decorar zonas y plazas en el Casco Antiguo.

Y existe un tercer desembolso por $287 mil 738, también para el montaje de artículos navideños en nueve parques a nivel nacional. Los tres contratos fueron ejecutados por el PAN, a cargo de Rafael Stanziola.

Estos tres contratos fueron enviados a la Contraloría para su refrendo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, justo en el período en que la Dirección General de Ingresos investigaba por posible evasión fiscal a Ashe Entertainment Group, S.A., World Wide Promotions Group, S.A., y A Entertainment Solutions Corp.

GOBIERNO APROBÓ PAGOS A SHOWPRO

El pasado mes de diciembre le sonrió a Showpro y a su gerente y cara visible, Alfredo Popa Arias. De la mano del gobierno de Juan Carlos Varela, el conglomerado de entretenimiento recibió pagos por la decoración de plazas y el alquiler de equipo rodante. La magia de la Navidad en el Parque Recreativo y Cultural Omar y el Casco Antiguo estuvo en sus manos.

De acuerdo con reportes del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría General de la República, Ashe Entertainment Group, S.A., -que opera bajo el nombre comercial Showpro­ recibió $249 mil 951 por la organización, decoración y montaje de la actividad Mágica Navidad en los predios del parque Omar.

Esta misma empresa obtuvo otro pago por $244 mil 956 para decorar diversas zonas y plazas en San Felipe. Y existe un tercer desembolso por $287 mil 738, también para la decoración navideña de 9 parques en el ámbito nacional.

Los tres pagos fueron gestionados en la Contraloría por el entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través de cheques inferiores a $300 mil por el mismo servicio.

Por menos de esta cifra, Rafael Stanziola, director del PAN (ahora Dirección de Asistencia Social), podía adjudicar contratos a su discreción, sin tener que recurrir a la aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

Los contratos fraccionados fueron enviados a la Contraloría para su refrendo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, justo en el periodo en que la Dirección General de Ingresos (DGI) investigaba por posible evasión fiscal al conglomerado de entretenimiento que incluye a Ashe Entertainment Group, S.A., World Wide Promotions Group, S.A., y A Entertainment Solutions Corp.

La DGI emitió dos autos de secuestro con fecha del 5 de enero de 2016 en los que decretó el secuestro de bienes inmuebles y cuentas bancarias de Ashe Entertainment Group, S.A., de World Wide Promotions Group, S.A., y de Alfredo Arias por un total de $10.2 millones, luego de calcular una posible defraudación fiscal de $1.7 millones.

* Los contratos fraccionados fueron enviados a la Contraloría para su refrendo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, justo en el periodo en que la Dirección General de Ingresos (DGI) investigaba por posible evasión fiscal al conglomerado de entretenimiento que incluye a Ashe Entertainment Group, S.A., World Wide Promotions Group, S.A., y A Entertainment Solutions Corp.

Tres días después de ordenar los secuestros, la Contraloría daba la primera luz verde a los desembolsos de los tres contratos navideños gestionados por el PAN.

La DGI, en tanto, revela en sus autos de secuestro, que la sociedad Ashe Entertainment Group se declaró sin operaciones en 2009, reportó una pérdida fiscal en los años 2010 y 2011, y manifestó no tener ingresos en el periodo fiscal 2012, a pesar de tener transacciones, lo que evidencia una posible simulación que le ocasiona un grave perjuicio al fisco, “pues deliberadamente se omite el pago de los impuestos, siendo muy probable la existencia de dolo para llevar a cabo estas acciones”.

La investigación puntualiza que entre 2009 y 2012 el total de ingresos de la sociedad habría ascendido a $3.15 millones y que habría dejado de pagar $1.2 millones en impuestos. Arias ha preferido no referirse al tema.

Según los registros a los que tuvo acceso este diario, solo en contratos con el Estado, Ashe Entertainment Group logró entre 2009 y 2014 pagos por $1 millón a través del PAN.

En igual periodo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) gestionó $1.3 millones, mientras que a través de otras entidades se registraron pagos menores que totalizaron $250 mil. Todo con el aval del gobierno de Ricardo Martinelli.

En estos pagos se incluye la contratación de los cantantes Wisin y Yandel para el Carnaval de la City 2013, quienes facturaron $267 mil 500, y el patrocinio de $150 mil para el concierto de Justin Bieber.

Algo revelador en las investigaciones de la DGI es un contrato de cesión y usufructo entre Ashe Entertainment Group, S.A., y la sociedad A Entertainment Solutions Corp.

A juicio de la DGI, parece “sospechoso” que a esta última le resulte de interés celebrar un contrato con una sociedad que de acuerdo con las declaraciones de renta no tiene liquidez.

La representante legal de A Entertainment Solutions Corp. es la abogada Katia Fábrega, quien confirmó ayer que ejerce esta función desde 2013, pero que dicha condición “no la hace ni accionista, ni dueña de la compañía”, y por ende no es responsable de sus actividades.

Con base en el Decreto N°170 de 1993, los deberes y obligaciones en materia tributaria deben ser asumidos y cumplidos , en el caso de las empresas, por su representante legal o por su apoderado.

Katia Fábrega, representante legal de A Entertainment Solutions Corp. Expandir Imagen
Katia Fábrega, representante legal de A Entertainment Solutions Corp. LA PRENSA/Eric Batista

Fábrega, que durante el último año se ha desempeñado como asesora de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, dijo ayer que desde el 22 de septiembre de 2015 asesoró a su cliente para que A Entertainment Solutions Corp. formalizara un arreglo de pago con la DGI.

Expresó que no puede opinar sobre las compañías Ashe Entertainment Group y World Wide Promotions Group, pues no se le giró petición para averiguar si tenía alguna deuda, por lo que la situación de estas es responsabilidad de su dueño. Fábrega es directora y  tesorera   de Ashe Entertainment Group, desde 2013.

Según Fábrega, desde el primero de enero no labora en la Presidencia de la República. Sin embargo, cuando este diario la contactó el pasado viernes Fábrega nunca aclaró que ya no era funcionaria.

De hecho, contestó las llamadas de este medio luego de recibir mensajes en las oficinas estatales.

La Prensa ha podido identificar que durante el gobierno de Juan Carlos Varela, Ashe Entertainment Group ha recibido pagos por $1.4 millones a través del PAN, la Presidencia de la República, el Municipio de Panamá y la ATP. (Con información de Luis Burón)

Gobierno  aprobó pagos  a Showpro Expandir Imagen
Gobierno aprobó pagos a Showpro

El legado de un contratista

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, Showpro y Shockwave organizaron el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Panamá y España. A cambio las empresas recibieron apoyo en promoción e infraestructura estatal. No asumieron costo alguno por la utilización del estadio Rommel Fernández.

Estas promotoras también organizaron eventos vinculados de alguna manera al pasado gobierno. Fue el caso del desfile de globos en la cinta costera, a través de la Alcaldía de Panamá, la gala y producción de ballet El Cascanueces, coorganizada por el Instituto Nacional de Cultura y el Despacho de la Primera Dama, o la emisión en pantallas gigantes en la cinta costera del juego de fútbol entre Panamá y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...