Miden el alfabetismo

586 mil panameños son afrodescendientes

Temas:

Según el INEC, la población afrodescendiente panameña totaliza 586 mil 221 personas. Según el INEC, la población afrodescendiente panameña totaliza 586 mil 221 personas.
Según el INEC, la población afrodescendiente panameña totaliza 586 mil 221 personas.

El 14.9% de la población panameña es afrodescendiente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Según el INEC, la población afrodescendiente panameña totaliza 586 mil 221 personas, de los 3 millones 931 mil 744 habitantes del país estimados a marzo de 2015.

En el Censo de Población y Vivienda de 2010 la población que declaró ser afrodescendiente fue de 313 mil 289 personas, lo que representó un 9.2% de los 3 millones 405 mil 813 panameños censados en ese año.

Para el INEC, el porcentaje es relevante en el contexto de la región, ya que con independencia del criterio de identificación utilizado para cuantificar la población afrodescendiente, censos recientes de siete países señalan que es un grupo minoritario en la mayoría de ellos.

Mientras que es mayoría solo en Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, y a ellos les sigue la República de Panamá.

Por otro lado, en el Censo de 2010 se estableció que la tasa de alfabetismo de la población afrodescendiente de 10 años y más de edad fue de 97.8%, mientras que la de no afrodescendiente fue de 94.0%.

Las tasas de alfabetismo más altas se registraron en las provincias de Colón (99%) y Panamá (98.3%), donde están los principales centros urbanos y económicos del país; y la más baja, en la comarca Ngäbe Buglé (70.9%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...