Revisión

Fiscalía comienza análisis de archivos asegurados tras allanamiento a Mossack Fonseca

Temas:

El fiscal Javier Caraballo, a cargo de la investigación, deberá determinar si se produjo la comisión de algún delito. El fiscal Javier Caraballo, a cargo de la investigación, deberá determinar si se produjo la comisión de algún delito.
El fiscal Javier Caraballo, a cargo de la investigación, deberá determinar si se produjo la comisión de algún delito. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El equipo multidisciplinario escogido por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada comenzó este jueves, 14 de abril, el proceso de análisis de los archivos que fueron asegurados tras dos días de allanamiento en la firma Mossack Fonseca.

Una fuente judicial detalló que se habilitó una oficina para que el personal de criminalística, la Policía Nacional, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada y el Instituto de Medicina Legal hagan el análisis de la gran cantidad de información obtenida de los servidores del bufete de abogados.

También se informó que este personal laborará en jornadas extendidas de trabajo para analizar el material acopiado.

Se informó que el trabajo incluye la revisión de correos electrónicos y el cotejo de esta información con las publicaciones de diversos medios de comunicación que atribuyen a la firma Mossack Fonseca, supuestamente, haber creado sociedades offshores, que presuntamente fueron utilizadas para actividades ilícitas.

Tras el análisis de estos documentos, el fiscal Javier Caraballo, a cargo de la investigación, deberá determinar si se produjo la comisión de algún hecho delictivo.

El allanamiento a la firma se dio nueve días después de la publicación de una investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...