GAS

Anuncian el cierre de una controvertida planta nuclear de Nueva York

Anuncian el cierre de una controvertida planta nuclear de Nueva York
Anuncian el cierre de una controvertida planta nuclear de Nueva York

La controvertida planta nuclear de Indian Point, cerca de Nueva York, cerrará en 2021 como consecuencia de los bajos precios de la energía y las incesantes críticas de los ambientalistas, anunció este lunes su empresa energética.

Tras un acuerdo con el estado de Nueva York, Entergy planea cerrar una de las dos unidades operacionales de Indian Point antes del 30 de abril de 2020, y la otra un año después.

Entergy atribuyó la decisión del cierre a los cambios en la economía energética, como la caída de hasta 45% del precio de la energía debido al gas natural de la formación Marcellus Shale, en Nueva York y Pensilvania, parte del boom del esquisto.

"Entre las consideraciones clave de nuestra decisión de cerrar Indian Point antes de lo previsto figura los bajos precios, actuales y previstos, de la energía, que han provocado una reducción de los ingresos y un aumento de los costes de operación", dijo Bill Mohl, presidente de ventas mayoristas de Entergy.

El cierre de la planta "es una victoria para la seguridad de nuestras comunidades, una victoria para el río Hudson y para toda la rica variedad de vida que incluye, y una victoria para un futuro limpio y de energía sostenible", dijo Paul Gallay, presidente de Riverkeeper, el principal grupo ambientalista en la región del río Hudson.



La empresa dijo que buscará otras oportunidades laborales para los mil empleados de Indian Point.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y los ambientalistas se congratularon por la noticia.

La planta, situada a 30 millas de Nueva York, ha sido una preocupación recurrente debido a los problemas de seguridad y los temores de un posible accidente en la envejecida instalación, que podría afectar a unos 20 millones de personas.

"Durante 15 años he estado profundamente preocupado por las continuas violaciones de la seguridad en Indian Point, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación, en la región metropolitana más grande y más densamente poblada del país", dijo Cuomo en un comunicado.

Entergy ha defendido la seguridad de la planta, lo cual no ha detenido las críticas feroces durante encuentros públicos en la región.

El año pasado, los ambientalistas criticaron a la compañía por la degradación de cientos de tornillos de acero inoxidable.

También aseguran que el sistema de refrigeración perjudica a la vida marina del río Hudson.

El cierre de la planta "es una victoria para la seguridad de nuestras comunidades, una victoria para el río Hudson y para toda la rica variedad de vida que incluye, y una victoria para un futuro limpio y de energía sostenible", dijo Paul Gallay, presidente de Riverkeeper, el principal grupo ambientalista en la región del río Hudson.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más