Tensiones internas

Cardenal venezolano exige desmantelar grupos civiles armados

Temas:

El cardenal venezolano Jorge Urosa. El cardenal venezolano Jorge Urosa.
El cardenal venezolano Jorge Urosa. Tomado de Facebook/Adán Ramírez

El cardenal venezolano Jorge Urosa exigió al gobierno de Nicolás Maduro desactivar a grupos civiles armados que según dijo le sirven de apoyo, al denunciar una "represión desmedida" contra protestas opositoras que deja tres muertos.

"Esas bandas civiles armadas son ilegales e incurren en delitos, y el gobierno no puede seguir amparando a esos grupos que no tienen ninguna autoridad", dijo Urosa este miércoles en rueda de prensa.

El arzobispo de Caracas, duro crítico del chavismo, se refería a grupos de partidarios conocidos como "colectivos", que según la oposición han sido armados por el gobierno y son una fuerza de choque que reprime a sus militantes.

Jorge Urosa manifestó que esos grupos "actúan con mucha impunidad" y "siempre en apoyo a actividades o acciones del gobierno".

"Eso debe cesar y esa gente debe ser llevada a los tribunales y sentenciada", subrayó.

Este miércoles 12 de abril, el diputado opositor Alfonso Marquina culpó a "colectivos" de la muerte de un menor de 14 años durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, oeste), ocurrida la noche del martes.

La Fiscalía ha confirmado la muerte de dos jóvenes de 19 años, presuntamente a manos de policías, en el contexto de protestas el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y en Valencia (norte). En el primer caso, la víctima no participaba en las manifestaciones, según el gobierno.

El jerarca denunció una "represión desmedida" de los cuerpos de seguridad contra las protestas opositoras iniciadas el pasado 1 de abril, en rechazo al gobierno.

Desde entonces se han realizado cinco movilizaciones masivas en Caracas y otras protestas pequeñas en distintas ciudades que dejan, además, decenas de detenidos y un centenar de arrestos, según las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Oposición denuncia tercera muerte por disparo en ola de protestas

Un adolescente de 14 años murió la noche del martes en Venezuela por un impacto de bala durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunció este miércoles 12 de abril el diputado opositor Alfonso Marquina.

“Acaban de confirmar la muerte del niño de 14 años de edad Brayan Principal, quien recibió anoche disparo en el abdomen” durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, oeste), señaló Marquina en Twitter.

El parlamentario responsabilizó del hecho a “colectivos”, organizaciones civiles que apoyan al chavismo y que la oposición tilda como “bandas armadas”.

“Toda mi solidaridad con la familia (...) y mi compromiso de lucha para que esta dolorosa muerte no quede impune”, agregó.

Dos jóvenes de 19 años murieron baleados el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y Valencia (norte), en el marco de las movilizaciones que realiza la oposición desde comienzos de este mes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los decesos fueron confirmados por la Fiscalía, aunque el gobierno sostiene que la persona fallecida en las cercanías de la capital no participaba en la protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...