PROCESO

Colombia: ELN debería sumarse 'al tren de la paz'

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2 mil 500 combatientes según cifras oficiales, dialoga preliminarmente con el Gobierno colombiano desde 2014.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y las FARC aseguraron que esperan firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y las FARC aseguraron que esperan firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y las FARC aseguraron que esperan firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el histórico acuerdo sobre la justicia transicional que se le aplicaría en el proceso de paz con las FARC debería motivar a los guerrilleros del ELN para que "no los deje el tren de la paz".

"Debería motivarlos. No puede ser que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se quede como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Como les he dicho muchas veces: ojalá no los deje el tren de la paz", dijo Santos al diario El Tiempo.

El mandatario aseguró que "el 2016 será el año de la paz en Colombia" y precisó el acuerdo alcanzado con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) "garantiza que no habrá impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto armado interno".

"Creo que alcanzamos un acuerdo que fue más allá de las expectativas de la mayoría, porque logramos hacerlo respetando los lineamientos del derecho internacional y nuestra propia Constitución", sostuvo Santos.

Santos indicó que los integrantes de las FARC, incluidos sus máximos jefes, podrán tener participación política.

El pacto sobre justicia firmado en La Habana contempla la creación de un tribunal especial para los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, pero también prevé amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.

Santos afirmó que los desmovilizados que resulten condenados pagarían sus penas en lugares específicos y agregó que "en ningún caso se trata de un municipio o una región, como se ha dicho".

"Tiene que ser un lugar preciso, yo me imagino unas instalaciones austeras, desde donde, con la debida autorización del organismo de vigilancia y control, puedan desarrollar o hacer actos de reparación a las víctimas", indicó Santos.

El presidente enfatizó que estos sitios contarán con vigilancia y que los cabecillas de las FARC que reconozcan su responsabilidad en los delitos más graves "tendrán sanciones con restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años. Y si no lo hacen, podrán pasar hasta 20 años en prisión".

Santos indicó que los integrantes de las FARC, incluidos sus máximos jefes, podrán tener participación política "con todas las garantías para su vida", pero dependiendo "de que hayan dejado las armas" y "se haya definido su situación jurídica".

Santos y las FARC aseguraron que esperan firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016 y a partir de allí los rebeldes comenzarán a desarmarse 60 días después.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2 mil 500 combatientes según cifras oficiales, dialoga preliminarmente con el Gobierno colombiano desde 2014 con el fin de instalar un proceso de paz formal para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin éxito hasta el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...