Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

TERRORISTAS GRITARON ‘DIOS ES GRANDE’

158 muertos en los atentados simultáneos de París

158 muertos en los atentados simultáneos de París
158 muertos en los atentados simultáneos de París

François Molins, procurador de París, dijo a medios internacionales que hasta las 3:21 a.m. hora local se tenía contabilizado un total de 158 muertos, de los cuales 120 murieron en la sala de conciertos Bataclán.

Más temprano el presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia, anunció el cierre de las fronteras del país y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos “ataques terroristas sin precedentes”.

La Policía dijo que más de 120 personas murieron en el Bataclán, en el este de París. Unos mil 500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que actuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asaltantes.

“Dos o tres individuos a cara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente”, contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, quien estaba dentro.

“Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico”, agregó.

PESADILLA

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó Alá Akbar (Dios es grande) antes de abrir fuego.

“Les oía cargar (...) seguían disparando contra la gente (...) pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla”, agregó con voz quebrada por el llanto.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató un testigo a la AFP. “Les he oído decir claramente a los rehenes: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak”, declaró Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en el Bataclán.

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad, que dejó tres asaltantes muertos, Hollande se trasladó a la sala de conciertos acompañado por varios ministros y canceló el viaje previsto el domingo a Turquía para asistir a la cumbre del G20.

MATANZA

Esta matanza se produce el mismo día en que Francia restableció durante un mes los controles en las fronteras con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

La ciudad ya había sido blanco a principios de enero de atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos.

Además de la toma de rehenes del Bataclán, al menos cinco personas perdieron la vida en tres explosiones cerca del Stade de France, donde se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania.

Al menos una de esas explosiones fue provocada por un suicida, algo que no había ocurrido nunca en la historia reciente de Francia. El estadio, en el que había 80 mil personas, fue desalojado.

El jefe de Estado presenciaba el partido junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steimeier, y fue evacuado.

Un restaurante camboyano cercano al Bataclán también fue atacado, y habría muertos, según algunas fuentes. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía”, describió una mujer.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U 2025: Ifarhu detalla puntos de pago para hoy 27 de enero. Leer más
  • Estados Unidos enviará cuatro helicópteros Black Hawk a Panamá para ejercicios de entrenamiento conjunto. Leer más
  • IMA confirma puntos de venta de las Agroferias para este jueves 29 de enero. Leer más
  • PASE-U: Tercer pago a 15 mil estudiantes, revise dónde cobrarán hoy 28 de enero. Leer más
  • Panamá extradita a un falso piloto que estafó a 4 aerolíneas. Leer más
  • Tribunal confirma absolución a favor de 185 procesados por caso diablos rojos. Leer más
  • José Gabriel Carrizo fue aprehendido y esposado por la DIJ; no logró juramentarse en el Parlacen. Leer más