CONFLICTO

Condenan a tres palestinos a la horca por colaborar con Israel

Condenan a tres palestinos a la horca por colaborar con Israel
Condenan a tres palestinos a la horca por colaborar con Israel

Un tribunal militar de la Franja de Gaza, gobernada por los islamistas de Hamas, condenó a muerte a tres palestinos, acusados de haber aportado informaciones a Israel, anunció el ministerio de Interior gazatí.

Las tres condenas a muerte "por ahorcamiento" todavía pueden ser recurridas, precisó el ministerio en un comunicado.

Además, el tribunal confirmó otras tres penas capitales en virtud de una decisión "definitiva" contra palestinos condenados por "traición" y por "haber aportado informaciones a terceros hostiles", agregó el ministerio, en alusión a Israel.

También se decretaron otras ocho condenas de entre dos años y cadena perpetua por "colaboración" con Israel.

Desde 1994 se han llevado a cabo únicamente dos ejecuciones en Cisjordania ocupada, ninguna desde 2002.



Antes del juicio del domingo, se habían dictado cuatro penas capitales en Gaza en lo que va de este año, según el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR).

El PCHR denunció la "aplicación excesiva de la pena capital", y "la ausencia de garantías jurídicas que aseguren un juicio igualitario" en el enclave palestino.

En teoría, todas las condenas a muerte en los Territorios palestinos deberían ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con sede en Cisjordania ocupada, pero Hamas no reconoce su legitimidad.

La ley palestina prevé la pena de muerte para los delitos de colaboración con Israel, de asesinato y tráfico de drogas.

Desde 1994 se han llevado a cabo únicamente dos ejecuciones en Cisjordania ocupada, ninguna desde 2002.

Entre 2007, cuando Hamas llegó al poder en la Franja de Gaza, y 2016, se han dictado 96 penas de muerte, si bien no se han ejecutado todas, en el enclave palestino, indicó a finales de 2016 Hamdi Shuqura, vicepresidente del PCHR. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más