La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó este lunes 23 de mayo que enfrenta una "grave crisis financiera" que afectará el desarrollo de diferentes actividades del organismo, incluyendo al personal que labora en él.
La CIDH documenta su preocupación ante lo que denomina será el "desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato". El comunicado destaca que "el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos".
Las actividades que se verán afectadas directamente por el tema financiero son las visitas previstas para el 2016, así como las Sesiones 159 y 160, programadas para julio y octubre próximos. Esto también impactará la forma en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos procesa las "denuncias de violaciones a los derechos humanos en la región".
En la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse del 13 al 15 junio próximos, la CIDH espera que los países participante adopten el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un reflejo del compromiso estatal de cada nación en pro de la defensa de los derechos humanos.
