RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

EU propone a Cuba reabrir embajadas el 20 de julio

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan el terrorismo.

Temas:

Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana. Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana.
Momento en que Jeffrey DeLaurentis (izq), jefe de la Sección de Intereses de EU en Cuba, entrega la carta del presidente, Barack Obama, al vicecanciller cubano, Marcelo Medina, en La Habana. AFP/Adalberto Roque

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó hoy, miércoles 1 de julio de 2015, en La Habana, una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas a partir del 20 de julio, informó la cancillería cubana.

En la carta, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", dijo la cancillería en su sitio web.

DeLaurentis entregó la carta a Medina en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, engalanado inusualmente con las banderas cubana y estadounidense.

En el breve acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo. Ninguno de los funcionarios formuló declaraciones a la prensa.

La cancillería cubana había informado el martes que se trataba de una carta de Obama para Raúl Castro.

Obama anunciará este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre de 2014 un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero, y que pondría fin al último resabio de la Guerra Fría en América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...