69.8% DE PREFERENCIA

Encuesta ratifica preferencia por Ortega en elecciones de Nicaragua

Encuesta ratifica preferencia por Ortega en elecciones de Nicaragua
Encuesta ratifica preferencia por Ortega en elecciones de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega, que busca un tercer mandato sucesivo, lidera la intención de votos para las elecciones del próximo domingo en Nicaragua con 69.8% de apoyo, según una encuesta divulgada este martes.

El estudio de la firma local M&R indica que los cinco candidatos de partidos de oposición alcanzan juntos 14.7%.

El 44.5% de los electores que respaldan a Ortega indicó que no cambiaría su voto, contra 25.3% que admitió la posibilidad de cambiar de opinión, según el estudio.

La encuesta se realizó del 26 al 29 de octubre en 70 de los 153 municipios de Nicaragua, con una muestra de 2 mil personas mayores de 16 años y un margen de error de 2.24%.

La intención de voto para Ortega supera el 70% en la región del Pacífico, la más poblada del país, y se reduce a 58% y 40% en el centro y parte del Caribe, por donde cruzará la ruta del canal interoceánico, escenario de numerosas protestas campesinas en contra de esa obra, reveló la encuesta.

El director de M&R, Manuel Obregón, anticipó que el nivel de participación en los comicios se mantendrá en el porcentaje histórico de 74.9%.

Una encuesta de la consultora costarricense CID-Gallup, divulgada la semana pasada, dio a Ortega 52% de intención de voto, con una abstención de 42%.

En los comicios de domingo se elegirán para un período de cinco años al presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 delegados al Parlamento Centroamericano.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá adjudica millonario contrato a Ingeniería Rec, S.A. para renovar la calle Estudiante. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Liquidación, embargos y concesiones: el laberinto de isla Perico. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más