VISA ESPECIAL

Haití negocia con Estados Unidos para 'resolver el problema migratorio'

Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal a los haitianos después del trágico terremoto del 12 de enero de 2010.

Haití negocia con Estados Unidos para 'resolver el problema migratorio'
Haití negocia con Estados Unidos para 'resolver el problema migratorio'

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, aseguró que trabaja con la Seguridad Interior de Estados Unidos, cuyo ministro llegó el miércoles en una visita oficial, para resolver "el problema de la migración" con respecto al probable fin, para enero, de la visa especial que beneficia a cerca de 60 mil haitianos en ese país.

"No estamos en un combate de boxeo", declaró Moïse tras la reunión de una hora con John Kelly. "El gobierno entiende muy bien que Estados Unidos y Haití deben unirse para resolver el problema migratorio que tenemos", dijo en conferencia de prensa.

Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los haitianos después del trágico terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 200 mil personas, destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe y desplazó a un millón y medio haitianos de sus hogares.

Este estatus ha permitido a los haitianos presentes en Estados Unidos permanecer en suelo estadounidense después de la expiración de sus visados y trabajar legalmente.

Mientras que ONGs internacionales abogan por una renovación de 18 meses, el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos concedió una prórroga de seis meses, llamando a los inmigrantes haitianos a "poner sus asuntos en orden".

"La palabra importante en la ley es la palabra temporal. No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal", dijo John Kelly el miércoles junto al jefe de Estado haitiano.

"Pasaron siete años del terremoto que fue el motivo de la concesión del TPS, pero me he comprometido con el presidente y el gobierno a trabajar juntos en cualquier nueva extensión", añadió.

Legisladores estadounidenses y organizaciones de la sociedad civil denunciaron esta decisión, argumentando que, ocho meses después del huracán Matthew que asoló la mitad sur de Haití, el país caribeño no es capaz de recibir a los 58 mil 700 ciudadanos que se benefician de la TPS en la actualidad. 


Última Hora

  • 21:19 Sorteo del domingo 13 de septiembre de 2026 Leer más
  • 19:42 Turismo de cruceros creció 21.6% en Panamá en el primer semestre Leer más
  • 19:08 Tribunal condena a 8 años de prisión a exrepresentante y extesorera de junta comunal en Colón por peculado Leer más
  • 19:08 ‘Les da miedo ir en contra del alcalde’: Rody Rodríguez cuestiona un Concejo alineado a Mizrachi Leer más
  • 18:43 Metro invirtió $1.3 millones en nuevos validadores y usuarios reportan dobles cobros Leer más
  • 18:10 "Los empleados estamos aterrados": la advertencia de un exinvestigador de Anthropic a la BBC sobre los riesgos de la IA y por qué genera críticas Leer más
  • 16:59 Las élites coloniales, según Castillero Calvo Leer más
  • 16:48 El Barça sufre para superar a un combativo Levante y sigue invicto en LaLiga Leer más
  • 16:37 Antonelli le da jaque al Mundial tras ganar en el estreno del Madring Leer más
  • 16:13 ¿Quién fue Hugo Spadafora y por qué su historia sigue importando a las nuevas generaciones? Leer más