oposición se toma el mando del parlamento

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea

Temas:

Henry Ramos Allup es el nuevo presidente del Congreso. Henry Ramos Allup es el nuevo presidente del Congreso.
Henry Ramos Allup es el nuevo presidente del Congreso. AP

El veterano diputado opositor Henry Ramos Allup fue elegido este martes, 5 de enero de 2016, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.  

Ramos Allup, un acérrimo opositor al chavismo, recibió 109 votos, en una acalorada sesión de instalación del primer periodo ordinario de la Asamblea correspondiente al año 2016.  

Los diputados Enrique Márquez y Simón Calzadilla –de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– serán el primer y segundo vicepresidente del Legislativo, respectivamente.  

"Amnistía ya" se leía en una pancarta que llevaron los opositores. Expandir Imagen
"Amnistía ya" se leía en una pancarta que llevaron los opositores. AP

En el acto de este martes solo se verificaron las credenciales de 163 diputados (en total son 167). Esto, debido a que un chavista y tres opositores fueron impugnados ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.  

Allup sustituye en su cargo al saliente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, alto dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.  

Una vez instalada la Asamblea, el nuevo presidente electo ratificó su compromiso con la creación de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que persigue liberar a los denominados “presos políticos”. 

La sesión se ha caracterizado por el intercambio de reproches entre diputados oficialistas y opositores, que tendrán el mando de la Asamblea, algo nunca antes ocurrido bajo el régimen socialista.  

La actividad también se ha destacado por la presencia de periodistas en el recinto, lo que había sido prohibido hace un tiempo. 

Por otro lado, a las dirigentes opositoras Lilian Tintori, Patricia Ceballos y Mitzi de Ledezma se les ha visto portando una pancarta en las gradas, donde se lee “Amnistía ya”.  

En el recinto también se encuentra Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, quien fuera invitado por la MUD en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  

Mientras tanto, un fuerte cordón de seguridad rodea el Palacio Legislativo; a unas calles de distancia, miles de seguidores de uno y otro bando participan en manifestaciones.

Bancada chavista se retira de la Asamblea

La bancada chavista se retiró de la Asamblea Nacional, en señal de “protesta” a lo que consideró flagrantes violaciones al reglamento interno de debate. Los oficialistas se quejaron de que no les permitieron postular a un candidato a secretario y subsecretario general del Legislativo.

“Han llegado violando el reglamento”, afirmó el diputado oficialista Diosdado Cabello, a su salida del recinto. Esto, a pesar de que “juraron defender la Constitución y las leyes”, agregó Cabello.

Antes de retirarse del hemiciclo legislativo, los oficialistas impidieron que Julio Borges, jefe de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, se dirigiera a sus colegas. Ya luego, en su primera intervención en la Asamblea, Borges dio la bienvenida a los periodistas y a todos los venezolanos a esta nueva etapa para el país.

Reiteró que una de las primeras leyes que presentarán en la Asamblea es la ley de amnistía y de la producción nacional, algo a lo que se opone el chavismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...