EXTRADICIÓN

México busca acelerar envío de El Chapo a Estados Unidos

Peña Nieto afirmó que 'la indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la salida de México de este delincuente de alta peligrosidad'.

Temas:

Autoridades afirman que el proceso de extradición podría demorar al menos un año. Autoridades afirman que el proceso de extradición podría demorar al menos un año.
Autoridades afirman que el proceso de extradición podría demorar al menos un año. BLOOMBERG

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes que ha instruido a las autoridades mexicanas acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

En declaraciones hechas en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mandatario mexicano dijo que la Procuraduría General de la República trabaja en ese proceso.

"La indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", dijo.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, fue detenido hace dos semanas luego de una cacería que duró casi seis meses y que incluyó el seguimiento de sus abogados, actores y una persecución por el drenaje.

El Chapo se fugó en julio de 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que llegó hasta su celda. Poco más de una década atrás ya se había escapado de otro penal.

La actual disposición del Gobierno de México para extraditar a Guzmán representa un cambio respecto a la asumida cuando fue recapturado en 2014.

El entonces procurador general Jesús Murillo Karam dijo que la extradición solo podría ocurrir después de que el capo terminara su condena en México, y eso podría ser en "300 o 400 años".

Guzmán es acusado de varios delitos en México y en Estados Unidos.

La fuga en julio fue considerada una vergüenza para el gobierno de Peña Nieto y desató críticas sobre su decisión de no querer extraditar al capo.

Peña Nieto dijo el viernes en Davos que para su gobierno fue "sin duda un momento difícil" el escape de Guzmán.

Las autoridades mexicanas comenzaron el proceso de extradición de El Chapo dos días después de ser recapturado.

Algunos funcionarios han dicho que podría demorar al menos un año.

Tras su recaptura, Guzmán quedó internado en la prisión del Altiplano, la misma de la que huyó por el túnel, aunque ahora las autoridades dicen que han tomado nuevas medidas, que incluyen cambiarlo de celda constantemente y tener guardias frente a su celda con cámaras en un casco.

Mientras estuvo prófugo, el capo se reunió con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.

Funcionarios han afirmado que sabían del encuentro y que eso les permitió ubicar en octubre a Guzmán, aunque entonces logró evadirse de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...