PIDEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones
Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera masiva para protestar nuevamente contra el sistema de pensiones privado heredado de la dictadura.

Miles de personas se congregaron en las calles de Santiago y marcharon por la tradicional Alameda que cruza la ciudad portando carteles contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) introducidas con carácter obligatorio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas en demanda de profundas reformas al sistema de jubilaciones, que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257 mil pesos (unos 390 dólares).

“Por el nefasto sistema que tenemos en este minuto yo quiero que terminemos con las AFP de una vez por todas. Son los empresarios los que siguen siendo más ricos cada día, y es tiempo de que nosotros, los trabajadores, luchemos por lo que creemos que es correcto”, señaló Domingo Marín, uno de los manifestantes, a The Associated Press.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, cantidad que se acumula en una cuenta individual de donde salen los fondos para pensiones.

Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, y cuando los pensionados cumplen un año más tras su jubilación, les rebajan la pensión para que sus ahorros duren más años porque se estima que vivirán más tiempo que el calculado inicialmente.

Los críticos del sistema afirman que las empresas administradoras obtienen cuantiosos beneficios. Las aseguradoras han reportado “durante los últimos 20 años una rentabilidad anual promedio de 26,3% sobre su patrimonio”, señaló Benjamín Sáez, investigador de la Fundación SOL –institución que investiga temas sociales y de desigualdad en Chile–, en un artículo de opinión en la publicación Ciper.


Última Hora

  • 19:37 Veraguas United responde en casa; UMECIT prolonga su buen momento Leer más
  • 19:20 Aprehenden a dos exfuncionarios del Ifarhu por presunto peculado y blanqueo de $145 mil Leer más
  • 19:11 En Memoria del Dr. Julio C. Contreras Stueve III Leer más
  • 18:26 Canal descarta asumir la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal Leer más
  • 17:59 Mulino llama ‘personajes siniestros’ a los reos de Coiba y advierte: ‘o son ellos o somos nosotros’ Leer más
  • 17:49 Canal de Panamá prevé contratar 511 personas en 2027 para reforzar operaciones y proyectos estratégicos Leer más
  • 17:30 Por qué hay preocupaciones de que la IA pueda amenazar a la humanidad y qué tan reales son Leer más
  • 16:30 China rechaza la idea de que está en una "competencia maliciosa" con EE.UU. por el control de la IA Leer más
  • 16:29 Poca asistencia de alumnos en comienzo de clases en región venezolana devastada por sismos Leer más
  • 16:15 ¿Dónde invertir en inmuebles en Panamá: oficinas, comercio o logística? Leer más