Piden respetar los derechos humanos

Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

Temas:

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera masiva para protestar nuevamente contra el sistema de pensiones privado heredado de la dictadura.

Miles de personas se congregaron en las calles de Santiago y marcharon por la tradicional Alameda que cruza la ciudad portando carteles contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) introducidas con carácter obligatorio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas en demanda de profundas reformas al sistema de jubilaciones, que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257 mil pesos (unos 390 dólares).

“Por el nefasto sistema que tenemos en este minuto yo quiero que terminemos con las AFP de una vez por todas. Son los empresarios los que siguen siendo más ricos cada día, y es tiempo de que nosotros, los trabajadores, luchemos por lo que creemos que es correcto”, señaló Domingo Marín, uno de los manifestantes, a The Associated Press.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, cantidad que se acumula en una cuenta individual de donde salen los fondos para pensiones.

Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, y cuando los pensionados cumplen un año más tras su jubilación, les rebajan la pensión para que sus ahorros duren más años porque se estima que vivirán más tiempo que el calculado inicialmente.

Los críticos del sistema afirman que las empresas administradoras obtienen cuantiosos beneficios. Las aseguradoras han reportado “durante los últimos 20 años una rentabilidad anual promedio de 26,3% sobre su patrimonio”, señaló Benjamín Sáez, investigador de la Fundación SOL –institución que investiga temas sociales y de desigualdad en Chile–, en un artículo de opinión en la publicación Ciper.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...