Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

exigen salida de Maduro

Miles de venezolanos marchan en Madrid

Temas:

Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. AP/Francisco Seco

Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, constató la AFP.

Al grito de "¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!", unas 3 mil personas según la policía, y 4 mil 500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.

"No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola" en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.

"¡Es por eso que queremos un referéndum ya!", añadió, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.

"Queremos recuperar nuestro país", afirma Karen Goncalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener "un mejor futuro".

En su ciudad de origen, Valencia (tercera ciudad de Venezuela), su familia "tienen negocios pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera... hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios", dice esta joven niñera que acude a todas las manifestaciones de la oposición.

Venezuela, muy dependiente de sus ingresos petroleros, vive un periodo de fuertes penurias tras el desplome del precio del crudo, y faltan incluso productos de primera necesidad.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (Estados Unidos) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Venezuela, presidida desde 2013 por Nicolás Maduro, sucesor del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) atraviesa una grave crisis política, con la presidencia y el parlamento, dominado por la oposición desde las legislativas de diciembre de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...