Narcotraficantes envían cocaína a Panamá con drones: Policía de Colombia

El dron puede llevar 10 kilos de cocaína en viajes de hasta 100 kilómetros, señalan las autoridades colombianas.

Temas:

Las naves utilizadas tienen un alcance de hasta 100 kilómetros Las naves utilizadas tienen un alcance de hasta 100 kilómetros
Las naves utilizadas tienen un alcance de hasta 100 kilómetros LA PRENSA/ Archivo

La policía de Colombia confiscó un dron usado por narcotraficantes para enviar pequeños cargamentos de cocaína desde una región selvática a Panamá, el más reciente método descubierto para eludir la vigilancia y los controles de las autoridades, informó el miércoles un oficial.

El novedoso sistema fue descubierto el martes en una operación antidrogas cerca al pueblo de Bahía Solano, en el selvático departamento del Chocó, donde se confiscaron 130 kilos de cocaína enterrados en una playa y las partes de una aeronave remotamente tripulada lista para ser ensamblada, dijo el general José Acevedo, comandante regional de la policía.

"El dron era utilizado para llevar la cocaína a Panamá,tenía capacidad para transportar 10 kilos en cada viaje y recorrer una distancia de 100 kilómetros", dijo el oficial a periodistas.

"Escondían la droga cerca a la playa y con el dron la llevaban a Panamá en donde la recibían otros delincuentes".

Acevedo aseguró que la droga pertenecía al Clan del Golfo,considerada como la mayor banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico, a la minería ilegal y considerada como una de las principales amenazas para la seguridad del país.Colombia, uno de los principales productores mundiales de cocaína, tiene capacidad para fabricar anualmente 646 toneladas métricas de la droga, según las Naciones Unidas, la mayoría dela cual se exporta a Estados Unidos y Europa por diferentes rutas, incluidos los países de Centroamérica.

Durante más de cuatro décadas los narcotraficantes colombianos han utilizado diferentes sistemas para exportar cocaína y heroína incluyendo aviones, semisumergibles, frutas enlatadas, artesanías, productos agrícolas y hasta personas que ingieren la droga empacada en bolsas de látex que luego expulsan. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...